Cargando...
La cima de la loma se halla en la calle México entre República de Colombia y Rodríguez de Francia. Su nombre tiene explicación en la cantidad de árboles de tarumá que se encontraba en la zona, muchos ejemplares aún siguen en pie.
En la colina vivía el ingeniero inglés John William K. Whytehead, quien llegó con el centenar de técnicos que había traído Francisco Solano López a su vuelta de Europa a bordo del Tacuarí en 1855. Fue fundador y director del Arsenal de Marina, superintendente de la Fundición de Ybycuí y quien trazó la línea del ferrocarril de Asunción a Villarrica.
Mr. Whytehead llegó a gozar de la máxima confianza del gobierno de los López como principal asesor técnico, pero tuvo un infausto final en 1863, cuando fue atacado a puñaladas y muchos de sus proyectos se retrasaron. El desastre de la guerra lo deprimió de tal manera que decidió quitarse la vida “envenenándose con un tósigo de nicotina preparado con tabaco el 13 de julio de 1865”, según Osvaldo Kallsen.
Era el dueño de casi toda la loma que empezó a ser loteada hacia 1890. Su casa sigue en pie. En las inmediaciones estaba la casa de los libertos que tenían por patrona a la Merced.
Por estas razones se busca convertir el lugar en un sitio de manifestaciones artísticas y culturales, además de instalar una biblioteca.