Cargando...
Un aumento progresivo de la cantidad de familias que huyen de las aguas y se instalan en los 70 refugios, oficialmente creados en predios municipales y por convenio en predios privados, reportan por igual el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Un promedio de entre 200 y 400 familias son las que se asisten a diario, según cálculos de la doctora Nidia López, directora de Comueda.
Actualmente, existe un total de 7.874 familias que ya fueron asistidas, de las cuales 3.476 familias son del Bañado Sur y 4.398 familias pertenecen al Bañado Norte. Entonces, se estima que son alrededor de 39.300 personas las que fueron expulsadas de sus terrenos por el aumento de la altura del río.
Esta semana, varios grupos volvieron a montar sus precarias viviendas en espacios públicos, como paseos centrales y plazas, creando en algunos casos un conflicto entre una prohibición municipal y la urgencia por salir del agua.
Según López, la asistencia que prestan a los inundados, en una primera etapa, consiste en apoyo para sus mudanzas y en la provisión de materiales de emergencia como chapas, terciadas y puntales. Posteriormente, las tareas se centran en la provisión de ropas de abrigo y víveres, que son realizadas en coordinación con la SEN.
El río alcanzó los 6 metros
El nivel de las aguas del río Paraguay sigue subiendo. Ayer alcanzó los 6 metros de altura y la tendencia es que siga subiendo, según reportes de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.
Durante todo este mes, las aguas del río avanzaron hasta diez centímetros en menos de 24 horas algunos días. Las lluvias registradas en las cuencas del río Paraguay ayudan a elevar el nivel del curso hídrico, señalan los informes.
Al menos el pronóstico señala que en los próximos días no se registrarían más lluvias.