Cargando...
El taller de trabajo sobre economías sostenibles globalizadas contó con la participación paraguaya. El ingeniero Alfonzo Romero Correa, concejal departamental electo (ANR) por la Cordillera, presentó la realidad de nuestro país, y dijo que hay mucho por hacer para mejorar las condiciones para pensar seriamente en la competitividad a nivel internacional.
“La innovación, la integración y la educación para la economía globalizada fueron los puntos sugeridos para un cambio de paradigma del desarrollo, en la reunión técnica de la bienal”, sostuvo Romero Correa.
Agregó que, “llamativamente, países como Estados Unidos y Canadá enfatizaron, para los demás y para ellos mismos, la necesidad del cumplimiento de ciertos requisitos ineludibles como la transparencia y la rendición de cuenta”, en el proceso de instalación de una economía democrática y sostenible.
El concepto de sostenibilidad estuvo en forma transversal en todas las ideas surgidas para un nuevo modelo de gobernanza económica.
De esta ronda de mesas técnicas participó también la paraguaya Yeruti Méndez, quien cumple funciones en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Seguridad jurídica
Un tema clave y que interesa a nuestro país es el de la seguridad jurídica que debe brindarse a los inversionistas.
“En lo que nos afecta, tenemos que brindar esa seguridad jurídica a las inversiones. Tenemos que instalar una credibilidad, y para ello hay que ser inteligentes en la toma de decisiones para una política nacional con miras a ese sector”, manifestó el ingeniero Romero Correa.
Baja presión tributaria
La baja presión tributaria debe ser clave en nuestro país para atraer las inversiones, según el entrevistado.
Romero Correa mantuvo reuniones personalizadas con expertos internacionales en temas de economía globalizada, que consideró “muy útil” para nuestro país.
Explicó que con las conclusiones arribadas en esta bienal de las Américas, “se abren nuevas posibilidades de otros mercados para nuestro país, independientemente del Mercosur. De esa oportunidad son conscientes en este encuentro los expertos de otros países y de organismos multilaterales, porque ven a nuestro país con mucho potencial”, culminó diciendo el representante paraguayo.
El taller de expertos del cual participó Romero Correa se realizó en uno de los salones del Centro de Historia de Colorado, en el microcentro de Denver, cercanías del Capitolio.
La bienal de las Américas reunió a más de 270 conferencistas internacionales sobre economía, desarrollo social y energías renovables. Los encuentros se desarrollaron en diferentes locales. La parte de arte y cultura se realizaron en espacios públicos y en los museos locales.
walberto@abc.com.py