Remembranzas del hombre en la Luna

Al celebrarse 47 años de la llegada del hombre a la Luna, hasta hoy se podrá visitar una exposición alusiva en el Hotel Guaraní. La colección incluye fragmentos de rocas lunares y una bandera paraguaya que viajó a bordo del Apolo XI, regalo del presidente Nixon a nuestro país. La embajadora de los EE.UU., Leslie Bassett, recordó aquel episodio que vivió a los 10 años en Norteamérica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Yo tenía diez años y estaba en quinto grado. Había tres canales de televisión entonces en Estados Unidos, en blanco y negro. Regresamos a la casa toda la familia, los amigos y toda la comunidad para seguir por televisión ese momento. Se transmitió toda la llegada del Apollo XI a la Luna y después la entrada de Neil Armstrong y el famoso pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, recordó la embajadora Leslie Bassett.

Dijo que vivía en Los Ángeles, California, en una comunidad donde trabajaba un grupo de 50 científicos involucrados en el Módulo Lunar y sus hijos iban a la misma escuela: “Por eso tenía un interés especial hacia el éxito de la misión, no solamente por el espíritu del ser humano, sino de su trabajo y la ciencia”.

La diplomática destacó entre los objetos más interesantes expuestos los fragmentos de rocas lunares: “Tenía que venir a Paraguay para ver la piedra de la Luna, que, aunque pequeña, es muy significativa”.

Se trata de un souvenir de rocas lunares con una bandera paraguaya que fue llevada al espacio por los astronautas y que el entonces presidente Richard Nixon lo envió como obsequio al gobierno paraguayo y que se mantiene en el Museo del Ministerio de Defensa.

“Era un éxito del mundo y el presidente Richard Nixon decidió compartir las pruebas con el mundo, las muestras, y envió estos souvenirs”, precisó Bassett.

La exposición

La muestra “Recordación del Apolo 11, primer viaje del hombre a la Luna” está habilitada en el salón Asunción del Hotel Guaraní y podrá ser visitada hasta hoy domingo en el horario de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00. El ingreso es gratuito.

Además de publicaciones de la época se pueden apreciar fotografías, postales, cartas y hasta páginas de los apuntes de los astronautas.

También se puede escuchar la transmisión radial de la Red Continental Espacial de la Voz de los Estados Unidos de América que transmitió la hazaña.

El Benjamin Franklin Science Corner presenta además experimentos didácticos y la Sociedad de Estudios Astronómicos exhibe restos de meteoritos.

La exposición es organizada por el Centro Astronómico del Bicentenario, la Secretaría Nacional de Turismo y la Embajada de los Estados Unidos.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...