“Relaciones óptimas, horizontes coincidentes”

La psicopedagoga Marien Peggy Martínez Stark asumió como directora de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) en Paraguay. Es la primera profesional paraguaya que accede a este cargo internacional. “De la histórica mujer de la época de la conquista, he heredado la militancia en la educación, por lo cual me acoge la OEI y me encomienda trabajar por el cumplimiento de las metas educativas 2021”, apunta.

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Peggy es viuda y tiene dos hijos varones. Comprometida con el mundo de la educación, en su eterno agradecimiento menciona a sus maestros Olga Blinder, Livio Abramo, Carlos Barredo, Alicia Fernández y la Dra. Rebollo. En poesía, Benedetti, en Historia y denuncia, Eduardo Galeano. A nivel científico educativo, Jean Piaget y Emilia Ferreiro. Cree en la familia como el mayor valor de la vida misma. Se define como una mujer “difícil de domar”, con cualidades de transparencia, paciencia, constancia. Martínez Stark asumió la dirección de la OEI Paraguay, “es un organismo internacional de carácter gubernamental cuya función es la cooperación con el Gobierno sede y otros gobiernos de los Estados miembros. Sus ámbitos de actuación son la educación, la ciencia y la cultura”, menciona. La misión de Martínez será acompañar y apoyar proyectos de desarrollo en los ámbitos mencionados, “para el efecto se articulan esfuerzos, conceptos y aportes con los distintos organismos, instancias gubernamentales y no gubernamentales para dar lugar a la implementación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos.

La OEI se instaló en Paraguay hace 14 años con una oficina de 3 miembros. Se halla posicionada en el país mediante programas de formación, publicaciones realizadas desde Educación, Cultura y 46 proyectos en implementación, distribuidos en: educación, comunicación, salud, niñez, juventud”.

–¿Con qué espíritu asume este cargo internacional?

–Sin apremios y con una mirada positiva por delante, apuntar a lo mejor para obtener lo mejor.

–¿Es preciso crear estos nexos en Iberoamérica?

–El propósito fundamental de la OEI es el desarrollo y el intercambio educativo, científico, tecnológico y cultural de los Estados miembros, que hoy son 21. Quisiera enfatizar que la organización se adhiere el principio de “la educación como un proceso que dura toda la vida, iniciándose en el embarazo y finalizando cuando el ser humano culmina sus días”, en este sentido coopera con los Estados miembros para que se asegure la inserción del proceso educativo en el contexto histórico-cultural de los pueblos iberoamericanos, respetando la identidad común y la pluralidad cultural.

–¿Qué tipo de educación promueve la OEI?

–Hoy mundialmente está reconocida la educación a lo largo de la vida, sin restricciones de edad, considerando no solo la educación formal, sino además la educación alternativa, no formal e informal.

–¿Qué programas y proyectos, por ejemplo, se están aplicando en Paraguay?

–El programa Prodepa Ko’ê Pyahu para la Educación Básica Bilingüe y Media para jóvenes y adultos, prioriza la formación profesional. Esto comenzó en el 2001 con el cofinanciamiento, administración y asistencia técnica de instituciones (Aecid, OEI, Ministerio de Educación de España y MEC Paraguay). Su objetivo es contribuir a la mejor de la cobertura de calidad que incluya a un número importante de personas analfabetas funcionales. Actualmente, el programa ya no tiene apoyo externo, porque lo sembrado ha logrado el éxito y se mantiene en el tiempo bajo la dirección del MEC. Otro proyecto que se insertó en el MEC y se implementa desde el 2010 hasta la fecha es el de infancia, que habilita agentes educativos de la Educación Inicial. Los beneficiarios del proyecto son líderes comunitarios de los sectores que atienen a familias desde varios ministerios. Este proyecto es de modalidad no formal y se desarrolla de manera presencial, por radio y virtual. Ha ganado el premio Pablo Freire, promocionado por Pasen, Mercosur; tenemos 1.500 personas formadas, la meta es llegar a 12.000 líderes que lleguen a las familias primordialmente en zonas vulnerables.

–Paraguay recibe eterna asistencia de organizaciones internacionales, ¿qué da a cambio?

–Esa afirmación depende de cuán informados se encuentren comunicadores y ciudadanos. Es importante señalar que hasta hoy hubo directores extranjeros en la OEI, sin embargo con una visión territorial para impulsar el liderazgo de los especialistas y expertos paraguayos. Los proyectos liderados por OEI en Paraguay han sido con paraguayos. Paraguay ha aportado menormente con sus expertos en infancia a Centro América, por ejemplo, el programa de infancia recientemente premiado ha sido una iniciativa paraguaya, elaborada en tres lenguas: castellano, guaraní y nivaclé. El programa Prodepa es un esfuerzo liderado por técnicos nacionales y acompañado por técnicos iberoamericanos. Los expertos de la OEI y su red acompañan de manera respetuosa los programas para luego dejar en manos paraguayas la implementación de las experiencias. Es importante resaltar que todo lo implementado hasta hoy no ha sido fruto de la imposición foránea. Destaco que desde nuestra plataforma estamos formando en políticas de infancia con diseños elaborados con beneficiarios nacionales e internacionales.

–¿Existe fluidez entre el Gobierno y la OEI?

–Nuestra relación con el Gobierno es óptima, los horizontes son coincidentes y los conceptos también.

–¿Cuál es su línea de pensamiento?, ¿está afiliada a algún partido político?

–No tengo afiliación política. Quisiera enmarcar esta respuesta en la mujer de la época de la conquista. La “militancia” de esta mujer ha sido la educación, en defensa de su prole, en el sustento cotidiano y aún, en la sustitución del hombre cuando este faltaba, en la conservación de su propia lengua sin reducirse a la colonización. Supo sobreponerse a las adversidades y conservarse en pie, solo queda resaltar algunos ejemplos como el de la Guerra del 70. He heredado de esta histórica mujer la militancia en la educación, por lo cual me acoge la OEI y me encomienda trabajar por el cumplimiento de las metas educativas 2021: infancia, familia, mujer, hombre, joven, trabajador, indígenas. Es decir, profeso educación, milito educación en y para la educación, creo en la educación en pos de un país reconocido y de pie para salir adelante.

–¿Cree en la globalización cultural?

–La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humana, la globalización influye sobre las culturas locales.

Cuando estas influencias enajenan a los ciudadanos, atropellan su ser; y estar en el mundo, aliena y limita sus características propias, exige una mirada crítica, donde los medios de comunicación tienen mucho que aportar.

Hoy los niños, niñas y jóvenes son educados por la TV antes que por la familia y la escuela. Con la globalización o sin ella, los medios han impuesto una nueva cultura de vida en los ciudadanos.

–¿Qué desea para su especialidad, la Educación Inicial?

–Mi sueño para la Educación Inicial es que existan familias y ciudadanía que comprendan el valor de la niñez, la juventud como el valor más preciado de un país, en consecuencia que los protejan y atiendan desde el embarazo. Educadores formados que luchen por una infancia reconocida, educada y atendida.

–¿Es importante que una mujer ocupe este cargo?

– El cargo puede ocupar un hombre y/o una mujer, hoy la selección ha recaído en mí, por mi experiencia en la educación, porque se ha reconocido los valores de la mujer paraguaya en su capacidad, tenacidad y dación. Es un cargo que se elige desde la Secretaría General de España y se compite a nivel internacional. Un cargo de confianza del secretario general de la OEI.

lperalta@abc.com.py

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