Cargando...
El consorcio Parxin, integrado por Onix Parque SA y Geolatina SA, representado por Héctor Calcagno, fue asesorado por el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Max Rejalaga, en la licitación que terminó con la adjudicación del servicio de estacionamiento tarifado en la ciudad.
El hecho de que Rejalaga esté vinculado a la empresa ganadora generó todo tipo de suspicacias en las demás empresas y en la propia Municipalidad. En su calidad de asesor, el actual jefe de Gabinete tiene derecho a cobrar porque fue su cliente el que resultó adjudicado.
El propio Rejalaga reconoció el hecho en entrevistas con ABC Color y ABC Cardinal. Dijo que él fue asesor de la empresa antes de incorporarse a la Municipalidad de Asunción en 2015. Explicó que el proceso licitatorio fue iniciado durante el gobierno de Arnaldo Samaniego y adjudicado en la administración de Omar Pico.
Dijo que esa actividad la realizó en forma totalmente lícita ya que tiene más de 200 asesorías con empresas, atendiendo su experiencia como titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Sobre el cobro que recibirá de la empresa por el asesoramiento, explicó que existe una cláusula que le beneficia con el cobro de US$ 5.000 y que ese dinero será donado a una entidad de beneficencia.
Aparte de la vinculación de Rejalaga con la empresa, llama la atención la velocidad con la que la administración de Mario Ferreiro vuelve a “reflotar” una licitación que estuvo en duda, luego de la apertura de sobres que tuvo lugar en la Municipalidad el 20 de setiembre del 2015.
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal del miércoles el pleno aprobó por 21 votos contra 1 la adjudicación. Fueron votos colorados y de la multibancada –que responde a Ferreiro– los que apoyaron la licitación, y solo el concejal Sebastián Villarejo (PQ) votó en contra de la adjudicación.
El estacionamiento tarifado incorporará a 400 cuidacoches encargados de controlar el servicio en la ciudad, conjuntamente con la PMT.