Registros cloacales de la Essap, el mal de asfaltos

La peor enfermedad para las calles de Asunción son los registros cloacales de la Essap. Cada semana forman profundos canales en el pavimento y, lo más peligroso, los agujeros que se generan al colapsar. En la empresa del Estado culpan a la antigüedad de las obras; sin embargo, el registro de la calle Centenario y Magallanes se construyó hace 10 años, según los vecinos. El nuevo asfalto de apenas un año se tuvo que volver a romper para solucionar la obstrucción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El sistema de alcantarillado sanitario de la Essap se ha convertido en un grave problema no solo para la Municipalidad de Asunción, sino para todo aquel que circula por las calles y avenidas de la ciudad.

Pavimentos removidos y profundos agujeros son los que abundan en las calles y avenidas de Asunción sin que la Essap se preocupe en arreglarlos, pese a las denuncias de los vecinos. Como el problema se va agudizando, estos colocan lo que tienen a mano para señalizar los agujeros y baches como el de la foto.

La excusa en la empresa del Estado es que su sistema tiene 40 años, lo que no es cierto teniendo en cuenta que en la calle Centenario y Magallanes hace diez años que se instalaron las tuberías, según los vecinos.

El asfalto colocado a fines de 2015 y principios de 2016 ya se destruyó en las áreas donde existen registros clocales. Lo peor es que los operarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), pese a haberse comprometido, ni siquiera reparan la capa asfáltica que destruyeron.

Los problemas en el sistema de alcantarillado sanitario confirman la pésima calidad de las obras públicas, que significaron millonarias inversiones de la Essap, en este caso, tanto en su construcción como en su fiscalización.

Existen denuncias sobre casos concretos que la justicia nunca investigó. En la página web de la Contraloría General de la República abundan los informes de auditorías que señalan decenas de irregularidades en la ejecución de proyectos de la Essap, pero el Ministerio Público no investiga. Los documentos que la Contraloría le remite quedan guardados en el cajón de algún escritorio. Últimamente la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) también emite dictámenes sobre la mala ejecución de contratos que tampoco toma en cuenta la fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...