Cargando...
Las chapas provisorias que fueron expedidas por el Registro del Automotor hasta setiembre de 2014 ya no están vigentes. Así lo determinó el Poder Ejecutivo por Decreto 2190, emitido el 5 de setiembre de 2014.
Hay confusión sobre este tema, pues mucha gente cree que las chapas provisorias –que se siguen expidiendo al comprar un vehículo nuevo o uno recién importado– ya no tienen validez, porque el RUA entrega la definitiva en el día de su tramitación.
La chapa provisoria es un documento hecho con papel con sello de seguridad. Lleva las firmas de varios funcionarios para más seriedad.
Provisoria y eterna
Por Decreto 21674/98, el Ejecutivo creó la chapa provisoria para ayudar al Registro a reducir la avalancha de gente que acudía a legalizar sus vehículos.
El grave problema era que el RUA no daba abasto para proveer, en poco tiempo, las chapas y la cédula verde. Por Ley 2405/04 se legalizó la provisoria, que con el correr de los años se convirtió en eterna para algunos. El asesor jurídico del Registro, Andrés Hermosilla, señaló ayer que con la Ley 5236/14 se busca eliminar este problema.
Los inspectores de Asunción siguen haciendo controles aleatorios de chapas. La Policía de Tránsito informó que ayer demoraron unos 60 automotores, la mayoría coches sin chapa. Las comunas del interior del país realizarán los controles recién a partir de febrero.
La Patrulla Caminera anunció que por su parte el control de las chapas provisorias también se iniciará el 1 de febrero.