Cargando...
El pésimo sistema de distribución de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) es uno de los mayores generadores de problemas para la Municipalidad de Asunción y los ciudadanos.
La alta presión en las redes provoca centenares de roturas diarias de las tuberías que destruyen los asfaltos. Uno de los ejemplos es la pérdida de agua que se puede ver desde ayer en la unión de la avenida Primer Presidente y Coronel Facetti, que apenas hace un par de semanas la Comuna recapó. La inversión es de más de G. 5.000 millones. Ejecuta la obra DC Ingeniería, propiedad de Luis Duarte Luraghi. También el nuevo asfalto de la avenida Santísima Trinidad no se libró de las cañerías rotas. Allí la inversión ronda los G. 5.500 millones. Se hizo a la par que el recapado de Primer Presidente.
La destrucción de los pavimentos por caños rotos fue motivo de enfrentamientos entre las autoridades municipales y de Essap.
La pelea más publicitada fue la que tuvo en mayo de 2010 Evanhy de Gallegos, cuando ocupaba la intendencia, con Emiliano Insfrán, quien presidía la Essap en ese entonces.
Los concejales llegaron a calificar a la Essap de “enemigo número de las calles de Asunción”, en algún momento.
Ya no existen enfrentamientos fuertes entre los administradores de la ciudad y de la Essap, pero continúa la vieja práctica de romper los asfaltos viejos y nuevos de la estatal.
Fuentes técnicas del sector señalan que solamente cambiando el tipo de material de las redes de distribución se puede solucionar el problema.
Actualmente Essap emplea el PVC (Policloruro de Vinilo), que al parecer no tiene tanta resistencia a las presiones internas y externas. Los técnicos creen que se pueden usar de polietileno de alta densidad (PEAD), fibrocemento (FC), hierro fundido y acero, pero tienen un costo mayor.