Cargando...
En esta ocasión invita de manera especial a meditar en el ministerio del sucesor de Pedro, el papa Francisco, a orar por él y a contribuir en el sostenimiento de la misión evangelizadora y de caridad.
El Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es el principio y fundamento para la unidad. Es pastor de toda la Iglesia y tiene potestad plena, suprema y universal. Es el vicario de Cristo.
El Papa es el obispo de Roma y, como tal, recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia Católica, cabeza del Colegio Episcopal, además de soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Se trata de un cargo electivo. El papa actual es Francisco, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, cardenal argentino elegido sumo pontífice en marzo de 2013. Al Papa también se lo conoce como santo padre, sumo pontífice, romano pontífice, pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios. A nivel internacional, recibe el trato de jefe de Estado y el de Su Santidad. Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Asimismo, el Pontífice posee inmunidad diplomática, es decir, no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como soberano del Estado Vaticano.