Cargando...
El Cones es presidido por el rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Hildegardo González, quien fue denunciado ante el pleno de la Cámara de Diputados por el legislador Dionicio Amarilla de perseguir supuestamente a institutos superiores por intereses comerciales. El parlamentario se basó para hacer tal comentario en un estudio que analiza documentos de las intervenciones del citado consejo.
Otra acusación se realiza contra la vicepresidenta del Cones, Sanie Romero, rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe), por la llamativa aprobación de carreras en tiempo récord para esa institución.
El Consejo de Rectores, presidido por Roberto Elías Canese, se reunirá esta tarde desde las 14:00 en el salón de eventos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
En el último punto del orden del día de ese encuentro, será tratado el apoyo a la gestión del Cones, aunque muchos de los que van asistir ya anunciaron que van a dejar la sala en el momento de ese análisis, ya que están en desacuerdo con los últimos manejos.
El Cones tiene como miembros, además de a los representantes de la universidad pública, a los de las entidades privadas, por lo que presuntamente no existe imparcialidad en el control de instituciones de educación superior, según había advertido hace unas semanas un informe de la Universidad de Georgetown, EE.UU., que asesora al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Cabe resaltar también, que numerosas universidades privadas y carreras fueron creadas velozmente y funcionaron sin que se hayan aprobado aún sus planes de enseñanza, lo que derivó en estafas a miles de estudiantes que esperaban convertirse en profesionales.