Cargando...
El vicerrector de la UNA, Héctor Rojas, es el que más dinero gana en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Acapara 15 rubros y percibe un elevado salario superior a G. 40 millones por mes. El rector, Abel Bernal, tampoco se queda atrás y se alza con un salario de G. 37.514.320.
Esta dupla suma al mes un salario de casi G. 80 millones que multiplicado por doce meses arroja que las autoridades se embolsillan con casi G. 1.000 millones (Ver infografía).
Según consta en la planilla del mes de marzo de este año de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el rector Bernal recibe un sueldo de G. 19.950.000. También gana G. 8.801.220 por bonificaciones y gratificaciones, G. 7.045.700 por gastos de representación y G. 1.717.400 por dietas. En total se alza mensualmente con G. 37. 514.320.
La UNA tiene 12 facultades y sus decanos en promedio perciben un salario mensual de G. 20 millones, pero puede elevarse hasta G. 30 millones si también acaparan horas cátedras.
En las planillas se puede constatar que groseramente varios personales administrativos como directores, jefes de departamentos, coordinadores y auxiliares figuran en la nómina de quienes perciben remuneraciones de docente investigador.
El rubro de docente investigador es el que representa los mayores pagos entre los docentes de la UNA, por encima de los técnicos o los profesores de cátedras.
Lo llamativo es que las autoridades mendigan cada año por más y más presupuesto para la entidad educativa estatal. Lloran miserias para realizar mejoras edilicias, equipamientos o para aumentar cupos para estudiantes en los distintos cursillos (por ejemplo en la carrera de Medicina). Sin embargo, los encargados del rectorado de la casa de altos estudios más importante del país, siendo ordenadores de gastos, no escatiman ni un centavo en el pago de salarios para ellos mismos o para su gente de confianza.
#UNAnoteCalles buscó desterrar estas prácticas, pero siguen muy campantes.
laponte@abc.com.py