Cargando...
A nueve meses de haber asumido el cargo, Abel Bernal, rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), creó la Dirección de Gabinete y Protocolo –antes era solo un cargo de secretaria de gabinete– en la que colocó a Lucía Calderón Garcete como directora. Percibe en total un jugoso salario de docente técnico de G. 17. 419.484 al mes.
Calderón se embolsilla en concepto de sueldo G. 12.542.834. Percibe dos subsidios familiares que en total suman G. 900.000. También cobra dos bonificaciones y gratificaciones que suman un total G. 4 millones.
El rector Bernal afirmó a nuestro diario que al asumir el cargo trajo a Lucía Calderón de la Facultad Politécnica de la UNA, donde fue decano por 19 años, y le creó una dirección porque el Rectorado tiene un nuevo organigrama.
“¿Pero, por qué la pregunta? Ella fue mi directora de gabinete allá y la volví a traer conmigo”, afirmó.
En la época del exrector Froilán Peralta, ese cargo ocupaba Perla Von Schmeling, pero como secretaria y cobraba G. 7 millones.
Si a la administración de Froilán se le cuestionaban estas mismas costumbres, de blanquear mediante resoluciones los “cargos equiparados a la docencia”, y repartir a dedillo cargos y sueldos docentes a funcionarios de su entorno que no enseñaban; con Bernal, la situación no cambió. Los despilfarros siguen a la orden del día, según cuestionan funcionarios y alumnos.
Nombramientos sin concurso y “vito” de rubros docentes para funcionarios que tienen cargo de “confianza” son prácticas que dejan al descubierto un mal manejo, similar al de su antecesor Froilán Peralta, quien fue expulsado de la UNA por indicios de corrupción, mediante la presión que ejercieron los estudiantes con una gran revolución #UNAnoteCalles.
El primer llamado
Ayer ABC Color publicó que la Contraloría General de la República (CGR) solicitará informe al Rectorado de la UNA sobre nombramientos sin concurso. Llamativamente las oficinas del rectorado fueron de inmediato empapeladas con avisos de llamado a concurso para ocupar cargos.
A 9 meses de asumir en la UNA, este es el primer llamado a concurso abreviado que realizará Bernal.