Cargando...
Desde mayo de 2016 la Línea 9 dejó de hacer el recorrido intermunicipal entre las ciudades de Asunción y Lambaré debido a que la empresa no tiene capacidad para cumplir con las exigencias de renovación de flota (de 20% en el 2015 y 10% en el 2016) establecidas por el Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte.
Para no dejar a los pobladores de la localidad vecina a la capital sin buses, se adjudicó el itinerario antiguo a la línea 33, de la empresa Transporte y Turismo Lambaré SA (TTL) con 18 unidades que recorren Defensores del Chaco, zona de Petropar, Carretera de López, Cerro Lambaré, 1º de Marzo cruzan Cacique Lambaré y van por Bruno Guggari, pero en la avenida Fernando de la Mora giran a la izquierda para ir hacia el Mercado 4.
Ante los cambios, usuarios del transporte que residen en los barrios que cruza la avenida Bruno Guggiari denunciaron que el servicio es insuficiente y que deben tomar dos buses para hacer el antiguo recorrido de la Línea 9 que, en lugar de doblar a la izquierda en Fernando de la Mora para ir hacia el centro como lo hace la Línea 33 actualmente, cruzaba Eusebio Ayala y continuaba hacia Kubitschek.
Andrés Mallada, quien fue el asesor de la Línea 9 para el rediseño de los itinerarios, dijo que la empresa se ajustó a las exigencias de la Municipalidad de Asunción para poder explotar el itinerario por lo que dejaron de ir por Lambaré.
Dijo que se obtuvo la homologación de un recorrido renovado del 9-1 que en lugar de cruzar Lambaré, se limita a circular por las zonas del cementerio, Cacique Lambaré, Avenida Perón y después va por General Santos hacia Emergencias Médicas, por Azara y luego continúa hacia Cristo Rey, 6ª Proyectada, Ntra. Sra. de la Asunción, Chiang Kai-shek, 14 de Mayo y vuelve por O’Leary hasta su parada en el barrio Itá Enramada de Asunción.
Por otro lado, los lambareños pueden salir a Eusebio Ayala con la Línea 9-4 –también con itinerario renovado–, pero para abordar este bus deben ir hasta la avenida Perón y seguir el recorrido por Félix Bogado, Brasil, Pettirossi, Mercado 4 allí llegar a Eusebio Ayala. Este trayecto incluye Kubitschek, la Universidad Americana, Lacimet, IPS Central, Santísima Trinidad, Artigas, Botánico y luego retorna por Sacramento.
Pese a haber perdido el itinerario inermunicipal, Mallada dijo que no es imposible que la Línea 9 vuelva a cubrir la avenida Bruno Guggiari, toda vez que el Viceministerio de Transporte lo considere. Si es que la línea decide unilateralmente cubrir esa zona, se expone a millonarias sanciones.
Consultado sobre la posibilidad de volver a Bruno Guggiari, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, dijo a ABC Color que la empresa ya pasó a ser permisionaria de la Municipalidad de Asunción y por lo tanto ya no puede realizar un itinerario intermunicipal.