Cargando...
El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción entregaron ayer reconocimientos a concesionarios y representantes de instituciones educativas de Asunción que aplicaron con éxito el proyecto Cantina Escolar Saludable.
Cincuenta y dos establecimientos de expendio de alimentos en instituciones educativas recibieron el certificado.
Milena Fernández, directora de Alimentación Escolar del MEC, destacó que este reconocimiento se otorgó a quienes lograron “realmente” desarrollar una cantina escolar saludable.
A lo largo del año se encaró el proyecto en 79 centros, utilizando la estrategia de capacitar a referentes de las regiones sanitarias, educadores, nutricionistas y supervisores para que actúen como agentes multiplicadores del estilo de vida saludable en las comunidades educativas.
En los últimos meses se realizaron visitas in situ en las escuelas que acogieron el proyecto para verificar si se logró algún cambio. Así, de las 79 instituciones, 52 cumplieron con los objetivos, ofreciendo a más de 20.000 niños y adolescentes una alimentación sana en los recesos escolares.
“Reconocemos a estas 52 instituciones por lograr el objetivo en esta primera etapa. Para el 2015 pretendemos llegar a más instituciones”, agregó Fernández.
Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes, señaló que este proyecto se debe difundir en todos los ámbitos, para mejorar la calidad de vida de la población. “Lo que más consumen los chicos en las cantinas son empanadas fritas y golosinas. Enseñar los beneficios de sustituir estos alimentos por otros saludables debe ser nuestra misión”, dijo.
En la oferta de las cantinas reconocidas hay empanadas y tartas al horno, jugos naturales, sándwiches de verdura y alimentos sin conservantes.