Cargando...
Diciembre es característico por las cenas de fin de año con diferentes grupos sociales. La fecha en que los centros de salud registran mayor número de ingresos por problemas relacionados con la ingesta de alimentos es luego de la cena de Año Nuevo.
En nuestro país se acostumbra cenar y compartir con la familia. Generalmente hay abundancia y variedad de comidas, y por supuesto, mucho alcohol.
Al respecto, la directora del Programa de Diabetes del Ministerio de Salud, doctora Gilda Benítez, recomendó a las personas tener cuidados con las combinaciones de los alimentos.
“Generalmente la gente come muchos carbohidratos, mezcla las comidas y come varios postres. Esto está mal, podría repercutir en la salud”, informó.
Explicó que los pacientes con hipertensión y diabetes deben tener especial cuidado, más aún si no se realizaron un control reciente, como mínimo a principios del mes.
Mayonesa y clericó
Recordó que las ensaladas deben ser condimentadas con mayonesa solo de cinco a diez minutos antes de servirse. “Últimamente hace mucho calor, incluso en la heladera no está a salvo la mayonesa, porque se abre cada tanto”, explicó.
Agregó que para la preparación de la tradicional bebida conocida como clericó se deben evitar cítricos y bananas, y no agregar demasiado vino. “Hay gente que no está acostumbrada a tomar alcohol y podría afectarle más pronto”, expresó.