Cargando...
El secretario de Emergencia advirtió que el descenso de las aguas es temporal y que no es recomendable que las familias vuelvan a sus hogares. “Vamos a buscar la manera de apoyar a aquellas familias que quieran retornar, pero seguramente la recomendación nuestra será la posibilidad de que permanezcan en los albergues en donde están”, sostuvo.
Por otro lado, confirmó que con el fenómeno El Niño, el próximo año, las aguas del río Paraguay podrían alcanzar los 8 metros. “A la temporada de tormentas severas con granizos, que se avecina cíclicamente en el mes de septiembre, se le suma la época de lluvias que posiblemente se esté combinando con el fenómeno El Niño, hacia mayo y junio del año 2015. Esto podría traernos un repunte del río Paraguay y estaríamos orillando los 8 metros de altura”, indicó el ministro.
No impedirán retorno
La Municipalidad Asunción, a través de su director del Área Social, Alfredo Benítez, aclaró ayer que no están en ningún plan de impedir que los afectados por la crecida –hoy albergados en refugios– vuelvan a sus casas que todavía están inundadas, cuando el río vuelva a su cauce normal.
Descartó los rumores que mencionan que la Comuna no permitirá que los damnificados vuelvan a sus viviendas, ubicadas en zonas inundables.
Sobre la posibilidad de que el río vuelva a subir por el efecto del fenómeno climático El Niño, señaló que la Comuna está preparada para afrontar la situación. Según datos que manejan, dijo que hay probabilidades de entre el 70% y el 75% de que las inclemencias se registren a partir del mes de octubre.
“Esto puede ser leve, mediano o muy fuerte. Dependiendo de esas circunstancias, lógicamente deberemos actuar”, manifestó Alfredo Benítez.
Dijo también que no ejecutarán planes de viviendas sociales sin consultar a los pobladores afectados.