Cargando...
La Dra. Sandra Pertile, experta en orientación vocacional y doctora en Psicología, explica que lo primero que el joven debe hacer es tranquilizarse y analizar detenidamente “en qué es bueno”, cuáles son sus habilidades y cuáles son sus afinidades. Si esto le resulta difícil de determinar, existen a nivel científico los llamados test de orientación vocacional.
En algunos colegios, se realiza esta prueba antes de que el joven termine sus estudios de bachillerato, lo cual es ideal. Sin embargo, la gran mayoría de las instituciones no realiza este procedimiento, muy útil para el joven de 17 y 18 años que, en varios casos, se encuentra por primera vez con la situación de “tomar una decisión” a largo plazo.
Pertile forma parte de un plantel de psicólogos de la Universidad Americana, que administra estos test para cualquier joven que lo requiera, gratuitamente. Con los resultados en mano, son orientados para tomar la decisión más conveniente. Se realizan luego entrevistas, las cuales son muy importantes porque aportan datos sobre otras habilidades de la persona, indica.
La presión
Un tema totalmente independiente es la presión que ejercen los padres, ya sea para seguir la carrera que ellos creen que es mejor, o para no esperar más tiempo para ingresar a la universidad. Con el criterio de expertos en mano, podría ser más fácil la conversación con ellos. “Es una herramienta muy útil para dialogar”, agregó.
“Hay que apoyar (a los jóvenes) a ser autónomos, independientes. Darles la libertad de tomar sus propias decisiones, y de fallar. Ellos están haciendo un proyecto de vida”, manifestó.
Trabajar
Otro factor importante en todo este proceso es que varios jóvenes tienen la presión de que deben seguir una carrera que les permita tener una salida laboral segura. A ellos, Pertile les dice que lo mejor es informarse. Si la urgencia de trabajar limita la decisión, se puede optar por la carrera más relacionada a sus intereses, y que al mismo tiempo le dé opciones laborales. “Actualmente existen en el mercado muchas opciones válidas que pueden tener una salida alternativa”, dijo. “Es importante que el joven decida, porque es para su vida”, concluyó.