Cargando...
Mons. Sebelio Peralta, obispo de la Diócesis de San Lorenzo, lamentó el deterioro de los recursos naturales e instó a las autoridades a una mayor atención a este problema, que tiene relación con la vida misma. “Estamos ante una emergencia real y preocupa que las autoridades no tomen conciencia de estos problemas. El caso del lago Ypacaraí es claro ejemplo de la desidia”, indicó el hidrogeólogo Celso Velázquez, del grupo impulsor de la recuperación del lago.
El acto fue realizado en el terreno triangular de la ruta Mariscal Estigarribia, donde se encuentra la caseta de la Policía Caminera y el Cuerpo de Bomberos, cerca de la entrada al campus de la UNA.
La organización estuvo a cargo de la comisión vecinal Barrio Seguro, cuya vicepresidenta, Dra. María Luisa Brunelli, dijo que la intención es proteger la naciente y arborizar su área.
Para la arborización ayudó “A todo pulmón, Paraguay respira”, cuyos técnicos sugirieron la plantación de inga y pacuri, propios de las nacientes.
“En este Día Internacional de los Bosques es importante proteger los remanentes y se hacen esfuerzos para restituir lo dañado con proyectos de reforestación que se ejecutan”, indicó la Ing. Rocío Parodi Costa, de la campaña “A todo pulmón”.
Los plantines fueron donados por la cooperativa San Cristóbal, cuyo titular, Lic. Juan Carlos Ozorio, dijo que la entidad que preside seguirá apoyando estas iniciativas que buscan brindar un ambiente sano a las actuales y futuras generaciones.
El rector de la UNA, Ing. Agr. Pedro González, señaló que tienen un plan de desarrollo ambiental en el área, pero que carecen de recursos. Pidió a la cooperativa y a la comisión vecinal cuidar del sitio y que no permita su uso irregular, por ejemplo para encuentros religiosos que se hacen allí sin permiso, dejando montículos de desechos.
El ministro del Ambiente, Ing. Heriberto Osnaghi, se dirigió a los alumnos de la escuela España, de San Lorenzo, instando a crecer cuidando el ambiente. Reconoció que la problemática ambiental “es muy grande”, y que un ejemplo es el desafío de solucionar el problema de la cuenca del lago Ypacaraí.