Cargando...
“La estadística confirma que las niñas están en mayor riesgo de abuso sexual y, por ende, ser niñas madres”, resaltó la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez. Respecto al informe dado a conocer ayer en el marco de la campaña #TodosSomos- Responsables, indica que solo en el primer trimestre de este año, el Minna ya registró 255 casos de abuso sexual, de los cuales quedaron embarazadas 38 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años.
El director de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, Eduardo Sosa, informó que el Ministerio Público recibe cada año un promedio de 600 denuncias de casos de abuso en niños en su entorno familiar.
Sosa precisó que el año pasado se realizaron 2.608 denuncias de abuso sexual, y de enero a abril, ya son 985 casos. Agregó que las zonas donde más casos se dan son Asunción y alrededores (departamento Central).
En la conferencia, realizada en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, la ministra Martínez informó también de las actividades en el marco de la campaña nacional #TodosSomosResponsables, contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Del acto participó el presidente de la Junta Municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas.
Ochoa precisó que el Minna impulsa la iniciativa en conmemoración del 31 de mayo, “Día Nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niños y adolescentes”, en recordación a Felicita Estigarribia, niña de 11 años que había sido abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de Yaguarón en el 2004, por ser un caso representativo de abuso hacia niños en nuestro país.
Igualmente, comentó detalles de la caminata prevista para el viernes 31 de mayo, que partirá desde la Plaza Mons. Idelfonso Díaz hasta el oratorio dedicado a Felicita. La caminata es organizada con el Municipio de Yaguarón. Además, habrá juegos recreativos y el lanzamiento del libro “Por mano propia”.