Rebaja del pasaje urbano es por “populismo”, asegura Ruiz Díaz

La rebaja del pasaje urbano, por parte de las intendencias de Asunción, Luque y San Lorenzo, es por populismo porque las resoluciones no tienen ningún sustento técnico, según César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte.

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Aseguró que las comunas de la Gran Asunción siempre dependieron del estudio de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana para subir o bajar el pasaje. Esto es así porque las municipalidades nunca hicieron un estudio para determinar el costo del sector. El empresario recordó ayer un caso curioso: el intendente de Luque, César Meza, resolvió bajar el pasaje de G. 2.400 a G. 2.000 el 21 de enero. Sin embargo, dos días después pidió ayuda a la Setama para hacer el estudio técnico.

Ruiz Díaz, miembro de la Secretaría, señaló que no resolverán bajar el pasaje interurbano sino hasta que concluya el nuevo estudio técnico, que sería en abril. Manifestó que las empresas urbanas de las citadas ciudades tendrán un mayor perjuicio que las asociadas al Cetrapam porque nunca recibieron subsidio y ahora este hecho fue el justificativo de la rebaja.

Es que las líneas urbanas subieron, sin permiso de las comunas, la tarifa en G. 400 el 1 de enero pasado cuando terminó el subsidio para las intermunicipales. Los intendentes y concejales dijeron que la decisión empresarial no tiene justificativo técnico ni legal.

Tarifa subió en 2011

Ruiz Díaz recordó que la tarifa interurbana no subió G. 400, sino que terminó el subsidio estatal.

Aclaró que la tarifa de las líneas subió G. 397 en mayo de 2011, pero los pasajeros no protestaron porque el gobierno del expresidente Fernando Lugo decidió aplicar el subsidio para aliviar el golpe a la canasta familiar.

El pasaje en aquel año estaba G. 2.300. El expresidente Federico Franco bajó la tarifa a G. 2.100 el 22 de enero de 2013.

Ruiz Díaz dijo que Franco no cumplió el acuerdo con los transportistas. Mediante este pacto se determinó bajar la tarifa en G. 100 sin subir la ayuda estatal.

El conflicto entre el Cetrapam y Franco se inició en aquel día y subió de tono al bajar de nuevo el pasaje en G. 100 (tampoco incrementó la ayuda estatal de G. 400).

Franco decretó la rebaja del pasaje a G. 2.000 el 5 de abril de 2013, antes de las elecciones. Por eso, los socios del Cetrapam dicen que fue por motivos electorales.

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