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Mañana se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Una de las fundadoras de Amacma, Luz Marta Gibbons, explicó que dicha actividad tuvo un costo de G. 100.000, dinero que se utilizará para los gastos de la entidad que brinda apoyo a las mujeres insolventes con dicha enfermedad.
El acto que tuvo mucho ritmo y color también contó con la participación activa del gerente de Marketing de Hard Rock Café, Lisandro Matallana Benza, quien comentó que apoyan todas las actividades de Amacma. También ofrecerán este mes cocktail cuyos costos serán para realizar mamografías a mujeres de escasos recursos.
En centros comerciales
Con el lema “Examinate, animate, acordate que sos una mujer gloriosa”, en el marco de la campaña Octubre Rosa, técnicos del Ministerio de Salud Pública, de la Undécima y de la Decimoctava Región Sanitaria, brindarán información clave a las mujeres sobre esta patología que es curable con detección precoz.
En ese sentido, expondrán orientaciones sobre las técnicas correctas del autoexamen mamario, detallando la importancia de que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y esté atenta ante eventuales alteraciones. En caso de detectar alguna anomalía, recomiendan recurrir a la consulta médica inmediata.
La campaña de concienciación se está efectuando en los shoppings Villa Morra, Del Sol, Mariscal López, Multiplaza, Mall Excelsior, Pinedo, San Lorenzo y Mariano.
“Octubre Rosa” es una campaña de concienciación emprendida a nivel mundial para la prevención del cáncer de mama. Tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología que, detectado a tiempo, se cura.
Los datos son alarmantes
De acuerdo a datos del Departamento de Bioestadísticas, de la Dirección General de Información Estratégica en Salud, en el grupo femenino las defunciones por tumores malignos son encabezadas por el cáncer de mama, seguido del cáncer de cuello uterino.
De 2012 a 2014 se reportaron más de 900 muertes por cáncer de mama, con una disminución de 19% en 2014 con relación al año anterior. Un total de 312 paraguayas perdieron la vida en 2012 a raíz de este tipo de cáncer; 325 en 2013 y en 2014 unas 264 mujeres. En tanto que el número de fallecidas en esos años por cáncer de cuello uterino asciende a 733.