Cargando...
La compleja cirugía se llevó a cabo ayer, prácticamente de manera simultánea, en el hospital escuela dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
El director de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, destacó el gesto solidario de la familia de una joven de 17 años que falleció a causa de un traumatismo de cráneo encefálico y cuyos órganos fueron los donados y trasplantados.
La joven que fue una de los receptores desde hace ocho meses venía realizando sesiones de diálisis, mientras que el otro hace un año.
El nuevo riñón les va a permitir dejar de depender de la máquina a la que eran conectados en sesiones de cuatro horas, tres veces por semana, y sobre todo mejorar su calidad de vida.
El doctor Giubi informó que se trata de los trasplantes renales Nº 91 y Nº 92 desde la reactivación del Programa de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA-Hospital de Clínicas, en noviembre de 2014.
El informe médico del Departamento de Nefrología de Adultos del referido centro médico calificó de exitoso el procedimiento quirúrgico, que se llevó a cabo por parte del equipo multidisciplinario de profesionales. Se dio a conocer que ambos pacientes anoche se encontraban estables y con buena evolución posquirúrgica.
Por su parte, la jefa de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, Prof. Dra. Idalina Stanley, resaltó que para los procedimientos se contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante y el auspicio de fundaciones como FREPA y de empresas que aportan a la causa.
Hígado
El galeno Jorge Giubi mencionó que también estaba previsto un trasplante de hígado mediante una donación que fue realizada. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo la misma porque resultó incompatible con el paciente que aguardaba el procedimiento.