Cargando...
Al realizar un recorrido por las obras del RC4, que son llevadas a cabo por el Gobierno nacional a las apuradas, pudimos constatar que una planta de tratamiento de aguas negras ya está prácticamente montada en un predio en donde no se le está permitido.
La resolución municipal que aprueba las obras del RC4 dicta que la construcción de la planta de tratamiento debe ser hecha dentro de las 23 hectáreas que ya fueron destinadas a la creación del barrio San Francisco. La Senavitat debía entregar para su aprobación a la Municipalidad la propuesta del sitio exacto en donde quería situarla dentro de estas hectáreas.
Posteriormente, la Dirección de Desarrollo Urbano debía aprobar la propuesta, con previa aceptación de la Dirección Ambiental del Municipio. Sin embargo, la Senavitat no respetó estos procesos y ya está a mitad de obra. La planta se ubica en un predio de la Essap fuera del barrio San Francisco y muy cerca del arroyo Tres Puentes.
David Sánchez, director de Ambiente de Asunción, aseveró no estar en conocimiento de las obras y dijo que ninguna petición había llegado aún a su dirección. Concordó en que la planta debe ser construida dentro de las 23 hectáreas, tal como ellos mismos ordenaron en la resolución.
Explicó que se debe colocar en un espacio estratégico porque, por ejemplo, siempre se tienen filtraciones de las aguas negras. “Es una preocupación válida porque nadie quiere tener en su barrio un desastre ambiental”, agregó.
Por otro lado, Diego Sosa, jefe de Recursos Naturales, enfatizó en que de esta manera se están perdiendo más espacios verdes. “Es una cosa compleja porque los de la Essap deben dar todas las especificaciones técnicas de qué impacto tendrá en su predio”, añadió.
Niegan construcciones
El director municipal de Desarrollo Urbano, José Segalés, afirmó que aún no se están realizando las obras en el lugar. Dijo que la solicitud de permiso ya se ha hecho a la Comuna y que está en estudio. “Nosotros no vamos a aprobar la construcción de la planta sin el ‘sí’ de la Dirección Ambiental”, aseveró. Anunció que tendrán este lunes una reunión al respecto.
La empresa encargada de la construcción de la planta es la Sociedad Constructora Chaco de Luis María Gulino Canese.
Según los propios empresarios de las diferentes constructoras, la Senavitat les ha pedido apurar lo máximo posible las obras, inclusive duplicando el número de trabajadores, lo que han cumplido.
Vecinos asustados
Los miembros de la Coordinadora Zeballense estuvieron presentes durante el recorrido en el que encontramos la planta de tratamiento, por lo que quedaron asustados y muy preocupados. Criticaron que a la Senavitat no le importe “el gran impacto ambiental” que realizan.
Essap
Un funcionario de la Essap que no quiso ser identificado también nos acompañó en la expedición. Se mostró muy preocupado, ya que la planta está a solo unos metros de las piletas de la Essap en donde se realiza la potabilización del agua para proveer a la ciudadanía.
Rápido, para la reelección
“Apurate” es el mensaje que todos los ministros reciben del presidente Horacio Cartes, quien solo quiere ver obras “terminadas”, sin importar el cómo. Así como el Geriátrico de San Bernardino, inaugurado mientras aún estaba en construcción, Cartes intenta lograr “grandes obras de gobierno” para convencer a Juan Pueblo de apoyar su reelección. En el RC4 ya violaron las normas el año pasado al comenzar los trabajos sin permiso municipal. Ahora, nuevamente burlan la Ley Orgánica Municipal que en su art. 12 dicta que la reglamentación de construcciones, y la regularización y fiscalización de estándares de calidad ambiental quedan a cargo de la Comuna.
lia.barrios@abc.com.py