Rara decoración destruye fachada de un patrimonio

La sobria fachada del primer edificio moderno que tuvo Asunción y que fue construido a mediados del siglo pasado ahora se esconde tras el colorinche de palmeras, flores de plástico y césped sintético.

Cargando...

Los trazos arquitectónicos y estilísticos clásicos que lo caracterizaban se perdieron tras la cobertura propia de un cotillón.

De acuerdo con datos recabados, el propietario habría sido notificado por la dirección de Administración Urbana y el departamento de Patrimonio Cultural, pero todavía falta la intervención de la Inspectoría General para hacer que el propietario retire la estrafalaria decoración por sí mismo.

Tampoco los concejales de la Junta Municipal de Asunción se percataron de la irregularidad.


EDIFICIO CATALOGADO

El edificio Marsal, está ubicado sobre Mariscal Estigarribia 416 esq. Caballero. Fue inaugurado en 1953 en ocasión de la primera edición de la Exposición Industrial, Expo 53, realizada en Asunción para reflejar toda la producción de entonces y que fue la más concurrida de toda esa época.

La edificación pertenecía a la firma comercial R. Marsal y Cia., propiedad de Ricardo Marsal y Pedro A. Saguier.

El edificio fue construido según diseño del arquitecto paraguayo Natalio Bareiro, uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y uno de los profesionales paraguayos más destacados de los años ‘50. Se lo construyó en total armonía con el entorno, en principio para ser destinado a hotel, lo cual nunca ocurrió.

Está registrado como patrimonio urbanístico, artístico y arquitectónico, según la Ordenanza 151/2000, lo cual implica que no debe ser sometida a transformaciones que alteren su fachada.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...