Raquel Saguier, tributo a una grande de la novelística paraguaya

Cargando...

La autora de "La niña que perdí en el circo", Raquel Saguier, fue poseedora de un enorme talento literario. Indagó en la sicología femenina, así como en la cultura de la misma y su relación con la sociedad paraguaya de ayer y de hoy. Su último libro, "El amor de mis amores", es una celebración del amor. Ella se encuentra hoy en un sitial de los grandes del país, donde el Sol alumbra con intensa luminosidad.   

Raquel Saguier, la gran novelista del Paraguay que abordó la temática femenina con genialidad en sus obras, ha fallecido el 3 de noviembre de 2007. Ha pasado un tiempo de su partida, y el reconocimiento a su figura llegó.

El "Espacio Raquel Saguier", descubierto el 8 de abril de 2011 en la Biblioteca del Centro Paraguayo Japonés con el apoyo de la Editorial Servilibro y el PEN Club del Paraguay, es un merecido homenaje de reconocimiento y admiración hacia una escritora paraguaya que marcó una etapa importante de transición y logro de la emancipación femenina en el país. La editora Vidalia Sánchez presentó en la oportunidad el texto "Breve antología de la narrativa de Raquel Saguier".   

En la Biblioteca del Centro Cultural Paraguayo Japonés fue habilitado recientemente un espacio que lleva el nombre de una de las mejores novelistas del Paraguay. Me refiero a Raquel Saguier, la madre de aquella inolvidable saga "La niña que perdí en el circo". El acontecimiento fue un excelente motivo para entrevistar a Emi Kasamatsu, quien además de ser su amiga y compañera en el Taller Cuento Breve, hizo las gestiones para la habilitación del mencionado espacio.   

–¿Qué piensas de ella? ¿Fue la precursora de la novelística en el Paraguay?   
   
–Pocas mujeres en el Paraguay llegaron a la altura de Raquel Saguier como escritora; sus obras han sido difundidas a nivel nacional e internacional con mucha apreciación del público lector. No en vano Augusto Roa Bastos dijo refiriéndose a ella que era "La mayor novelista del Paraguay".   

Desde muy joven tuvo inclinación por las letras. Raquel había recordado durante una tertulia que en el año 1965 escribió su primera novela con el título de "Los principios y los símbolos", pero no la publicó. Vivió y se educó en una época en que todavía la situación de la mujer estaba profundamente arraigada en el plano del hogar como reproductora y doméstica. Eran mal vistas las transgresoras de las tradiciones culturales y costumbres en el entorno social del Paraguay.   
   
–Fue tu compañera en el Taller Cuento Breve. Allí encontró, tal vez, su camino literario...   

–En el año 1983 ingresó al Taller Cuento Breve que dirigía el profesor Hugo Rodríguez Alcalá, y escribió su novela "La niña que perdí en el circo", 1987. En esa obra la autora emerge con luz propia dando vida a su voz interior y plasmando en letras el mundo reprimido de tantas mujeres. Rompe definitivamente el silencio a través de las variadas experiencias de la niña con sus dudas, indagaciones y lo absurdo de una moral sesgada así como esa tremenda necesidad de dejar salir del lado oscuro de la vida. Para escribir "La niña que perdí en el circo" se insertó en el inconsciente colectivo de la marginación femenina.   

–¿Era de hablar, de conversar con las demás compañeras, en torno a su narrativa?   
   
–El talento de Raquel Saguier era indiscutible en el Taller, sus compañeras hemos conocido desde el nacimiento esa novela. Solía comentar las razones que le impulsaban a escribir sobre el tema y las distintas experiencias que le habían tocado vivir siendo la mayor de las hijas. No dejaba de mencionar la necesidad de romper con tantas marginaciones y prejuicios, productos de una moral rancia de una sociedad en desventaja en torno a la conducta de las mujeres.   
   
Como una secuencia circunstancial, las novelas de Raquel Saguier siguieron su curso gradual con muchos enredos de la realidad social de las féminas del Paraguay. Ha enfrentado con valentía al tabú cultural enraizado firmemente y practicado sin reparos dentro de la cotidianidad.   

–¿Cuál fue el aporte de La vera historia de Purificación?   
   
–En su segunda novela "La vera historia de Purificación", 1989, que también fue comentada por la autora en reuniones de otros grupos literarios, ella quiso demostrar la valoración de la mujer en el aspecto emocional y sensual. Raquel deseó salir de los prejuicios de una moral religiosa represiva impuesta por su tías beatas quienes pretendían que la joven sea el reflejo de una conducta disfrazada de hipocresía y de total obediencia.   
   
La liberación femenina siguió su curso con sus compañeras del taller; el año 1989 marcó el comienzo de la democracia en el país. Con la libertad de expresión ya sin censura, Raquel escribió la novela "Esta zanja está ocupada", 1994. Tal obra está considerada como la mejor novela paraguaya de los últimos tiempos. En ella maneja la metáfora de la revolución femenina con distintas maniobras y estrategias formuladas dentro de las ambiciones de poder, el estatus y el dinero, tanto como la exigencia de la igualdad de derechos y oportunidades, la astucia para convencer y controlar la situación en la sociedad. Es el resurgir de un derecho vedado por siglos.   
   
Otra novela publicada por Raquel Saguier fue "La posta del placer", 1999. La autora demuestra en la obra el valor y el temple de las mujeres como las hay muchas en el presente. Hace referencia, por ejemplo, a las madres que son jefas de hogar. Enfoca la situación de la mujer en América Latina.   
   
La autora presenta en esta obra planes y concreciones de personas capaces de enfrentar y seguir el plan trazado por sí solas para demostrar su capacidad de organización.   
   
Estas novelas ella las escribió en los años noventa. Podía decir, dadas las circunstancias, que se adelantó a los acontecimientos con la importancia de la inserción femenina en los distintos estamentos sociales.   

¿Quién fue Raquel Saguier?   

He aquí lo que dice El Breve Diccionario de la Literatura Paraguaya:   

(Asunción, 1940). Cuentista y novelista. Siendo aún muy joven, escribió su primera novela, Los principios y el símbolo, que salió finalista en un concurso de novelas organizado por el diario "La Tribuna" en 1965. Socia fundadora de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), formó parte de diversos grupos literarios de su país; sus cuentos fueron publicados en dos libros del Taller Cuento Breve (1984 y 1985), así como también en numerosas antologías y revistas literarias, nacionales y extranjeras. Raquel Saguier ha logrado notoriedad con la aparición de La niña que perdí en el circo (1987), su primera novela publicada, convertida en best seller local y luego traducida al francés y al portugués, y publicada en París en 1992 y en Porto Alegre, Brasil, en 1993, respectivamente. Su segunda novela, La vera historia de Purificación (1989), también ha sido muy bien acogida por la crítica local. En 1994 apareció Esta zanja está ocupada, su tercera novela y, hasta la fecha, última obra publicada, distinguida con un galardón especial en el Concurso de Novela "Mario Andrade", organizado por el Movimiento Literario y Cultural del Sudeste Sudamericano en abril de 1994.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...