"RAICES es Iglesia bíblica evangélica y no una secta"

"RAICES, de los Hermanos Menonitas, es una Iglesia bíblica evangélica y no una secta", afirma el pastor Víctor Wall, uno de sus fundadores. El movimiento religioso se hizo popular en los últimos días debido a que entre sus seguidores se encuentra la familia presidencial. La semana pasada, el obispo católico Mons. Claudio Giménez cuestionó su acelerado crecimiento y se preguntó si este progreso es por acomodo o por convicción. En esta entrevista, Wall sostiene que RAICES promueve la salvación a través de la fe en Cristo y asegura que un gobernante o un político es uno más entre ellos, pero a quienes se debe acompañar, no para sacar ventajas, sino para que realicen bien sus tareas.

Cargando...

- ¿Cómo nació la Iglesia RAICES?

- Es una extensión de la Iglesia Concordia de los Hermanos Menonitas, desde hace más de siete años. Pensábamos que la Iglesia tendría la posibilidad de extenderse y empezó en un grupo pequeño, y crecía. Nuestra filosofía es que no hagamos las cosas necesariamente desde el púlpito, sino que la gente haga el trabajo. Es una concepción bíblica, práctica y eficiente. Acordamos realizar las prédicas, pero la gente que se involucraba debía asumir la responsabilidad. Así nació y crece hasta ahora.

El nombre oficial es Iglesia RAICES de los Hermanos Menonitas.


- ¿Cuáles son sus fundamentos?

- La Biblia. En el siglo XVI, nuestros antecesores decían que la "Biblia es nuestro fundamento". Pero si en algo nos equivocamos, y si alguien nos señala, siempre hemos dicho: "Vamos a debatir sobre la base de la Biblia". Consideramos que las Sagradas Escrituras son revelaciones de Dios y son fundamentos seguros para la vida religiosa, espiritual y eclesiástica.


- ¿Cómo son sus ritos?

- No solemos hablar de ritos, pero desde la perspectiva sociológica se dice así. Nosotros hablamos de actividades. Tenemos el culto que es un tiempo de meditación a través de la música, con oraciones, lecturas bíblicas y la prédica por uno de los pastores. Recogemos la ofrenda voluntaria para el mantenimiento.Hacemos oraciones por los necesitados. Tenemos la celebración de la santa cena con los miembros bautizados que han tomado el compromiso de ser seguidores de la Iglesia. El bautismo en agua se practica con las personas que han tenido una experiencia espiritual personal, que consciente y volitivamente, han optado en bautizarse por la Iglesia RAICES. Tiene que ser una persona consciente, sea joven o adulta.


- ¿Raíces forma parte de la Iglesia Evangélica?

- Al ser parte de los menonitas, es evangélica. Martín Lutero fue un reformador, pero en el siglo XVI surgieron los anabautistas, que fueron más radicales. Practicaban el bautismo de acuerdo a la decisión personal y fueron muy atacados. De esta corriente surgen los movimientos que practican el bautismo de adulto.


- ¿Cuáles son algunas de las diferencias con los católicos?

- No hay diferencias fundamentales. Estamos unidos sobre la base de la Biblia. Ponemos énfasis en la convivencia como Iglesia, que tiene muchos significados como cuerpo. En la Iglesia Menonita el pastor no es la figura central. En RAICES tenemos un equipo de pastores. Las decisiones toma la congregación. Nosotros ponemos énfasis en la ética.

Creemos que la fe debe evidenciarse en la vida práctica, diaria, a través de la vivencia su relación con los demás. Promovemos la honestidad, rechazamos el juramento porque la Biblia así establece. El juramento se creó para evitar la deshonestidad, pero nosotros decimos que nuestro sí debe ser suficientemente confiable para no jurar. Tradicionalmente la Iglesia Menonita ha puesto mucho valor en la ayuda a los necesitados.


- ¿Cómo interpretan la salvación?

- Una persona se salva a través de la fe en Cristo. Somos cristocéntricos. Una persona tiene que abrazar a Cristo como salvador, entregarse a El; reconocerse pecador y confiar en su sangre derramada. Es decir, se salva por este acto de fe, por la gracia. No es por algo que nosotros hacemos, sino por la gracia de Dios.


- ¿Qué son para ustedes las sectas?

- Son grupos con doctrinas que se consideran falsas. Ahora depende de quién aplica la palabra secta. Muchas veces se aplica a los evangélicos, pero quisiera ser cauteloso en este tema. Nosotros nos consideramos una Iglesia Bíblica, y desde ese punto de vista no somos secta. Secta sería un grupo religioso que se considera cristiano, pero que no acepta la autoridad de la Biblia. Si uno es cristiano, pero no respeta las sagradas escrituras, se le podría considerar secta. La revelación está contenida en la Biblia y se debe tomar en serio.


- ¿Cuáles son a su criterio las sectas actualmente?

- Es una pregunta polémica, pero no quiero tildar a nadie.


- En todo caso, ¿qué opina de aquellos movimientos que no tienen a la Biblia como su principal fundamento?

- Hay diferentes religiones, pero la fe cristiana dice que la salvación es a través de Cristo y no hay otro nombre.


- ¿Cuál es su definición de Iglesia?

- La Biblia utiliza varias palabras e imágenes: Habla del cuerpo, de la novia de Cristo, de los hermanos. A nuestro entender, Iglesia es la unidad de aquellas personas que han aceptado a Cristo como su salvador, se han unido a él a través del bautismo. La Iglesia existe en forma universal e incluye a todos los cristianos que pertenecen a Cristo. La Iglesia local es la expresión tangible de lo universal dentro de una comunidad concreta, donde se debe evidenciar la autenticidad de la fe cristiana.


- ¿Cómo interpretan la salvación, o sea, quiénes serán los salvos?

- Los que se reconocen pecadores y tienen necesidad de ser salvos. Aceptan la muerte de Cristo, reconocen su señorío y él transforma la vida. Ese arrepentimiento se expresará en la manera de relacionarse. Una persona que conoce a Cristo tendrá una relación con Cristo. Va a fomentar la fe con la lectura de la Biblia, de la oración. El testimonio es algo verbal y vivencial que se pone en prueba. Una fotocopia puede hacer cualquiera, pero si quieres un documento debe ser autenticada. En la fe cristiana, la experiencia religiosa debe ser autenticada.


- ¿Cuántos seguidores tiene RAICES?

- En el auditorio del colegio Gutemberg entran 300 personas y nos quedó chico desde el año pasado. Por eso hemos optado reunirnos en la Iglesia Concordia, cerca del IPS, donde hay más espacio. Esto da la idea que ha crecido.


- ¿Ese crecimiento es vivencial o atribuyen a la presencia de los acomodados que van detrás de la familia presidencial?

- Eso lo dices tú. Hay que preguntar. Esto es una atracción. No me preocupo si vienen por este o por aquél motivo. La gente que está en RAICES sabe bien que no mezclamos las cosas. El culto de los domingos no es política. La gente del gobierno va como una persona más. Si un gobernante forma parte de RAICES, creo que es parte de nuestra tarea acompañarlo para que realice bien su tarea. Si un político viene a RAICES, digamos a partir de abril, quiero advertirle que va a influir en su política, va a cambiar su manera de manejar la cosa pública. La idea no es sacar provecho, sino que la fe sea suficientemente buena para transformar personas, culturas y vicios de la sociedad.


- ¿Dónde están presentes en cuanto a templos?

- RAICES es un Iglesia local, hija de Concordia. No hay otras filiales. En la comunidad menonita están los grupos étnicos de trasfondo inmigrantes, nacionales, indígenas, brasileños. No estamos de una forma jerárquica. Hay mucha autogestión en la Iglesia local, que es la responsable de lo que hace. Los pastores no son puestos por alguien, la Iglesia local se encarga de la elección.


- ¿Cómo se ingresa a RAICES?

- Se debe tener un encuentro con Cristo, seguir sus pasos, crecer en esa relación y luego recibir el bautismo.


- ¿El presidente Nicanor Duarte Frutos es de RAICES o es una persona más que asiste al culto?

- La primera dama y su hijo son miembros bautizados desde hace mucho tiempo. La familia suele participar en los cultos. El resto hay que preguntarle a Nicanor.


- ¿Considera un ataque las afirmaciones de Mons. Giménez?

- No. Es una preocupación que comparto. Hemos pasado por una secularización o como llaman ellos descristianización. Nos encontramos en una crisis moral, con una pérdida de valores. Un ejemplo es el edicto de la Municipalidad que tiene un gran apoyo. Yo me identifico con esa gente porque es una necesidad en este momento. Hemos pasado por una pérdida de valores, y en ese sentido, es una preocupación. Yo no me siento atacado, siempre hubo mutuo respeto e incluso hay varias actividades realizadas juntas como participación en la Constituyente y en actos ecuménicos. Pero a veces algunos comentarios salen del contexto y se les da otras interpretaciones.

ORIGEN

La fe cristiana Menonita tiene su origen en Suiza en el siglo XVI, como parte de la Reforma de la Iglesia. Más allá de la propuestas de los grandes reformadores, los primeros menonitas, llamados también anabautistas, respondieron al llamado de restaurar a la Iglesia al modelo de la Iglesia Apostólica Neotestamentaria.

Asumieron el compromiso de estudiar la Biblia y someter tanto su vida personal como eclesiástica bajo el señorío de Cristo. Esto implica tomar posiciones muy radicales en cuanto al bautismo, la vida congregacional como también la ética.

Como consecuencia de estos, los anabautistas sufrieron mucha persecución que para muchos implicó la muerte.
El grupo creció y fue por el líder holandés, Menno Simons, que a modo de apodo, finalmente fueron llamados Menonitas.

En Paraguay las congregaciones suman 30.000 miembros bautizados de trasfondo inmigrante, nacional e indígena.


Próxima nota: "Enseñanzas de Jesús tuvieron sus orígenes en una secta".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...