Cargando...
“Radio Nacional del Paraguay no es oficialista, ni de oposición, sino una radio pública”, destacó Vera durante su informe de gestión realizado en la Alianza Francesa.
Antes de que hiciera uso de la palabra, Alcibiades González Delvalle, Aída Lara y Mario Rubén Álvarez recibieron reconocimientos por sus aportes como integrantes del Consejo Consultivo ad honorem que se ha creado en la radio.
Alcibiades destacó que la palabra “pluralidad se pronunció por primera vez en Radio Nacional”, pues anteriormente había estado exclusivamente al servicio del gobierno de turno. Sin embargo, desde la gestión de Judith María Vera se han ido hilvanando proyectos para ponerla al servicio del público.
“Los dueños hoy son el público que no va a permitir que se vuelva atrás. Hoy la radio está al servicio de la cultura, del arte, de los políticos, sin distinción de banderías”, destacó.
De acuerdo con lo recordado por Aída Lara, Víctor Montórfano (1909-1974) fue uno de los precursores de la creación de Radio Nacional como una radio pública. Fue poeta, locutor, intelectual y autor de varias letras para importantes músicas que identifican hoy al Paraguay. También comentó que luchó por la creación de la radio desde los tiempos de Eusebio Ayala, y cuando se decidió crearla en 1942 durante el gobierno de Higinio Morínigo, él declinó a ser el primer director por “razones de escrúpulo”, según había manifestado.
Vera destacó los logros obtenidos en todo este tiempo y que van desde contar con un local restaurado y ampliado, equipamientos tecnológicos, programación pluralista cuyas transmisiones empiezan a las 05:00 de la madrugada y van hasta la medianoche en la 920 AM y 95.1 FM. “Hemos recibido una radio vacía, en ruinas, a punto de cerrar”, precisó.
Hizo un repaso de la historia de la emisora, que en los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner ha silenciado las voces de numerosos compatriotas convirtiéndose en brazo político del régimen con transmisiones tristemente célebres como “La Voz del Coloradismo” y la cadena nacional que fue suspendida en 1989.
Sin embargo, ha luchado y sigue luchando por ser pluralista y pública.