Radio Cáritas: Una antigua voz que hoy llega a todo el mundo

Radio Cáritas, decana de la radiofonía paraguaya, cumple hoy 69 años de vida. En su rica historia tuvo notoria presencia en el quehacer del país. Durante la revolución del 47, cuando Radio Nacional animaba a los pynandí, su fundador el padre Luis Lavorel llamaba a la concordia.

Cargando...

En los días del golpe del 2 y 3 de febrero de 1989 también fue determinante para animar a un pueblo que se resistía a creer en la caída de la dictadura. El aniversario sorprende a la emisora con su señal en web para que todos los paraguayos escuchen su mensaje en cualquier punto del mundo.

El franciscano Luis Lavorel fundó la emisora católica bajo la característica de Z.P. 11, Radio Charitas. Las emisiones de la radio católica se iniciaron un 21 de noviembre de 1936. El acto de apertura fue honrado con las palabras del arzobispo de Asunción, monseñor Juan Sinforiano Bogarín, y las del Dr. Juan Stefanich, ministro de Relaciones Exteriores, en representación del presidente de la República.

Entre todas las obras del P. Lavorel la que más renombre le dio fue Radio Charitas, fruto de su audacia y su espíritu emprendedor. En esa época -1936- el país atravesaba por un momento de fuerte cambio ideológico. Las diversas tendencias de uno y otro bando se manifestaban con toda crudeza y no faltaban fuertes errores doctrinales y morales que se predicaban y difundían en alta voz. El religioso Lavorel pensó que una emisora radial podía ser un instrumento eficaz para rebatir errores y orientar debidamente a la población.

Con medios sumamente precarios se inició la emisora en el local de la Escuela del mismo nombre; allí se instalaron los estudios, la discoteca y los equipos. El transmisor fue ubicado bajo un techo precario, rodeado de paredes de adobe, las mismas que revestían a los estudios sin muchas exigencias estereofónicas, porque el fuerte estaba en la consola para difundir música clásica... y el cable que cruzaba la calle Herrera para conectar con el templo a fin de irradiar la santa misa y el rosario vespertino que acaparaban audiencia y vitalizaban la fe popular.

LOS PRIMEROS TRABAJADORES:
El primer radio-técnico de Z.P. 11 Radio Charitas fue Ramón Escobar, quien instaló el equipo de transmisión, comprado por la Juventud Antoniana a Fulvio Picozzi Villagra. El primer administrador fue Jorge Arman y el primer comentarista deportivo fue el Dr. Carlos A. Mersán.

El programa deportivo estaba a cargo de Gerardo Halley Mora, quien inició su carrera periodística en la emisora católica.

LOS PATROCINADORES:
Los primeros patrocinadores de programas en Radio Charitas fueron, entre otros: Rius y Jorba, Manuel Ferreira, Segura Latorre, Yerba Ley de Segundo Ibarra, Casa Viladesau, que proveía de discos, Farmacia Charpentier, Cafiaspirina Bayer, Casa Wiske y Cía.

RADIO CULTURAL
"La Radio se acreditó rápidamente por la calidad de sus programas", señala el Dr. Servín. Todo, menos tangos. El P. Lavorel tenía tirria a los tangos. Había música clásica, ópera, conciertos. Cuando llegó un disco de Caruso en 78 revoluciones, en un solo lado, la gente nos pedía que lo pasáramos continuamente y el P. Lavorel lo permitía solo una vez a la semana atendiendo la seriedad y categoría de la emisora. Muchos discos eran prestados al comienzo. Nuestro proveedor era Viladesau", indicó Servín.

LA UNICA EMISORA EN EL AIRE
En el año de 1941, Radio Charitas quedó en el aire como única emisora del Paraguay. En el año citado salió una disposición oficial que anuló todas las licencias de las emisoras existentes, menos la de Charitas. El listado de las radios de aquella época era el siguiente: Z.P. 1 Radio El Orden, Z.P. 9 Radio Prieto, Z.P. 4 Radio Nacional, Z.P. 13 La Voz del Aire, Z.P. 6 Radio Livieres, Z.P. 5 Radio Paraguay, Z.P. 3 y Z.P.A 3 Radio Teleco.

Para 1942 ya estaba en gestación Radio Nacional, emisora estatal, la misma que durante la revolución del 47 animaba a los pynandí, mientras que el P. Lavorel llamaba a la concordia de los paraguayos desde las ondas de Radio Charitas. Fue precisamente durante esa lucha entre hermanos que el P. Lavorel se vio obligado a salir del país. El franciscano se alejó de Charitas y escapó de los revoltosos pynandí, saltando los muros de la Radio para buscar refugio en el vecindario.

ALGUNOS SUCESORES DEL P. LAVOREL:
Sucedieron al P. Lavorel en la dirección de Radio Charitas: P. Benito Azcárate. En un informe que presentó el P. Benito a los oyentes en 1952, antes de retirarse de la radio, manifestó el carácter comercial de la emisora, ya que los avisos comerciales eran la base de su economía.

Cabe recordar que en tiempos del P. Benito se fundó en Charitas la "ALORPA" (Asociación de Locutores y Operadores del Paraguay). Dicha agremiación tuvo su origen el Jueves Santo de 1949.

P. Ignacio Sudupe. Bajo su dirección se inició la época de oro de la emisora católica. Se abrieron las puertas de la radio al teatro. Grababa todas las obras que se presentaban en el Teatro Municipal para ser retransmitidas por radio a través del programa semanal: "Una noche en el teatro".

En esa época la música nativa fue difundida a través de Herminio Giménez, Ramón Reyes y su Orquesta Típica, Eladio Martínez y su conjunto, con su arpista Albino Quiñónez, Julián Rejala y su conjunto nativo, Aníbal Lovera y otros grupos musicales nativos.

Las zarzuelas paraguayas de Moreno González y Frutos Pane también fueron transmitidas por Charitas.

También pertenecieron a la época de oro de Radio Charitas los radioteatros históricos, dirigidos por Roque Centurión Miranda; el grupo de Graciela Pastor y Roque Sánchez; Sara Giménez y su grupo, entre otros.

Muchos consagrados escritores de hoy hicieron sus primeras incursiones en la crítica a través de los micrófonos de Radio Charitas: Rubén Barreiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Gómez Sanjurjo, Julio César Troche, Francisco Pérez Maricevich, Juan Manuel Marcos, Mito Sequera, Miguel Angel Fernández, José Luis Appleyard, Josefina Plá, José María Rivarola Matto, Augusto Roa Bastos, entre otros.

El P. Yosu Arketa llegó a Asunción en 1960. Fue Arketa el que introdujo el lema: "Paz y Bien para todos los hogares". Entre los programas que configuran verdaderos hitos en la historia de Radio Charitas está: "De corazón a corazón".

P. Tomás Gondra. Asume en diciembre de 1967. Compra el terreno de Lambaré para la ubicación de la Planta Transmisora de la Radio.

P. Saturnino Urbistondo. Se hizo cargo de la radio en 1968. Crea la Orquesta de Cámara de Radio Charitas bajo la dirección del maestro Florentín Giménez. Permaneció al frente de la emisora unos diez años.

Otros directores: P. José Gallástegui, P. Francisco Vidaurreta, Hno. Elías Pagalday, P. José Angel Urcelay, P. Javier Arancón, P. José Luis Salas.

El provincial de la Orden Franciscana en el Paraguay, P. José Luis Salas, ofrece en donación Radio Charitas al Arzobispado de Asunción.

Desde 1985, la radio es propiedad del Arzobispado de Asunción, la que traslada sus estudios en el ex Seminario Metropolitano en el mes de agosto de 1990.

Desde julio de 1999, el Arzobispado de Asunción cede en usufructo por 30 años Radio Cáritas a la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Desde ese entonces, lleva la denominación de Radio Cáritas Universidad Católica.

(Los datos de la parte histórica fueron extraídos del Libro: Radio Charitas, MEDIO SIGLO DE HISTORIA, de Margarita Durán Estragó).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...