Cargando...
Rodríguez solicitó a la Secretaría que, como órgano de aplicación de la Ley 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural, comunique al Ministerio Público quiénes son los propietarios que mantienen y aumentan el estado ruinoso de los edificios y sitios del Patrimonio Histórico de Asunción, de manera que se vean las sanciones penales y administrativas que correspondan.
En el documento, la secretaría prometió que solicitará la creación de una Unidad Fiscal Especializada. Por su parte, la Junta asuncena se compromete a trabajar por la reglamentación de la Ley 5621/16.
La norma establece medidas fiscales en tres articulados que de ser cumplidos, podrían “salvar” de la destrucción, los edificios catalogados como patrimoniales que quedan en pie en la capital del país.
Según Rodríguez, algunos casos de urgente intervención son el Palacete Heyn y la Casa Schaerer, ubicados en Montevideo; también el Palacete Ligier, en la esquina de Palma y Colón, el Palacio Patri, propiedad del Correo Nacional, y la Recoba construida en 1860 durante el gobierno de Carlos A. López. En la zona tributaria 11, denominada Centro Histórico de Asunción, figuran 669 cuentas catastrales.