Quieren incorporar el caolín a la economía paraguaya

Los geólogos dicen que el mejor caolín del mundo es el de Nueva Zelanda. Estudios realizados con la cooperación japonesa hallaron en nuestro país yacimientos inexplotados de este mineral de altísima calidad. Abogan que el rubro sea industrializado e incorporado a la economía nacional.

Cargando...

Un nuevo horizonte de explotación minera se perfila en nuestro país con el descubrimiento de los yacimientos de caolín según estudios de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El trabajo fue realizado con el ayuda del voluntario japonés Shinjiro Nishikawa, experto en cerámica, quien hace dos años organizó el laboratorio mineral de la facultad para análisis y pruebas con caolín.

Para cerciorarse de los resultados obtenidos en el laboratorio de la UNA también realizó pruebas en laboratorios de Japón confirmando la calidad del caolín existente en Paraguay.

Para el Dr. Andrés Amarilla, decano de la facultad, "nuestro país tiene una enorme potencialidad en el caolín" y adelantó que por ahora seguirán los análisis y pruebas para proponer su explotación e industrialización.


RIQUEZA MINERAL

"El caolín representa la segunda riqueza mineral del Paraguay, después de las rocas calcáreas, pero se lo malutiliza y ni siquiera se lo explota racionalmente", añade el geólogo Dr. Gustavo Vera Morínigo, jefe de la cátedra de Recursos Naturales y presidente de la Sociedad Científica del Paraguay.
Vera Morínigo afirma que los caolines de nuestro país hasta se están derrochando para blanquear casas en una utilización muy empírica y no lo estamos aprovechando. "Nuestra economía siempre se interesó más en los recursos forestales, agrícolas y ganaderos, pero dejó de lado el recurso mineral. Tenemos caolín en abundancia y de buena calidad para competir con el neozelandés".

Los caolines de óptima calidad se han encontrado en nuestro país en Ygatimí, el departamento de Canindeyú, donde el yacimiento sería de gran magnitud. Además existe caolín en varios otros departamentos de la Región Oriental. "Si logramos que esto se explote e industrialice abriremos un nuevo campo de actividad económica para el país; se podría eliminar o reducir la importación de numerosos artículos manufacturados y vamos a generar mano de obra", concluyó.

En estos momentos el proyecto UNA-JICA está trabajando en la etapa de caracterización, capacitación en recursos humanos, ensayos de laboratorio y formación de personal calificado para el manejo de este nuevo rubro para la economía.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...