Quieren continuar “carnaval” con dinero de los aportantes en el IPS

El IPS adolece de serias carencias de insumos, medicamentos y profesionales de la salud para atender mínimamente bien a los asegurados. A esto se suma una deuda de más de G. 530.000 millones con los proveedores. Sin embargo, para el presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, y los miembros del Consejo de Administración la prioridad es la creación de nuevos cargos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Apenas arrancó este año 2015, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Benigno López y los miembros del Consejo de Administración Juan Torales Jara, Luis Fleitas Bogarín, Carlos Morel Martínez, en concordancia también con Jorge Brítez Acosta y José Jara Rojas, aprobaron la creación de cinco nuevos cargos (de jefe de gabinete) dentro del Consejo con salarios de G. 23 millones cada uno. Estos cinco nuevos privilegiados vendrán a sumarse a casi un centenar de funcionarios que hoy ya están al servicio de los consejeros del IPS entre asesores (principales, técnicos y adjuntos), profesionales administrativos, secretarias, secretarias de secretarias, auxiliares y otros. La mayoría de estos son operadores políticos, seccionaleros, sindicalistas o ahijados políticos que en muchos casos ni siquiera tienen un título.

A raíz de la lluvia de críticas la cúpula del IPS resolvió esperar para incluir dentro del presupuesto 2016 a los nuevos “jefes”, aunque ya adelantaron de que defienden a “capa y espada” la creación de dichos cargos.

Actualmente, la estructura del Consejo de Administración del IPS solo en salarios se lleva la friolera de G. 8.000 millones al año, de recursos provenientes de los asegurados, a lo que se sumarán los millonarios salarios de los nuevos integrantes del Consejo.

Calamitosa

En contrapartida, hasta ahora no se conoce de alguna medida o resolución del Consejo que permita paliar en algo la calamitosa situación en la que se encuentra la previsional.

La falta de insumos, equipos médicos, fármacos y hasta más profesionales de la salud fue denunciado por los propios galenos que atienden en el Hospital Central del IPS.

A las carencias extremas que a diario sufren y denuncian también los asegurados del IPS, se debe sumar la paupérrima situación financiera-administrativa del ente.

En efecto, la previsional mantiene una deuda con las proveedoras, justamente de insumos y fármacos, por encima de los G. 530.000 millones que ponen en riesgo la continuidad de la provisión de medicamentos, que de hecho, muchos ya están faltando en las farmacias del IPS.

Asimismo, se menciona que el Instituto posee obras paralizadas, especialmente en el interior del país, por unos US$ 200 millones que impiden aumentar la capacidad y descentralizar la atención médica para los asegurados de todo el país.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...