Cargando...
Ayer, en el salón auditorio “Hernando Bertoni” de la Dirección de Extensión Agraria, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Indert conmemoraron conjuntamente el Día Internacional de la Mujer Rural, con el lema: “Empoderamiento de las mujeres rurales”.
La ministra de la Mujer, Ana Baiardi, señaló que no se está celebrando el Día Internacional de la Mujer Rural. “Uno celebra un objetivo alcanzado y uno conmemora una situación. Estamos recordando a la mujer rural, que es la encargada de la seguridad alimentaria de su familia y de toda la sociedad. Tampoco es casualidad que al día siguiente (por hoy) se recuerde el Día Mundial de la Alimentación, porque están asociados y es un mensaje bien directo para toda la ciudadanía.
La mujer rural tiene tanta carga laboral que no está visibilizada. Hay varios trabajos en el hogar que no tienen una remuneración económica”, manifestó.
Acerca del proyecto de ley de “políticas públicas para mujeres rurales”, que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Equidad y Género y fue girado a las comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Hacienda y Presupuesto, Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Reforma Agraria y Bienestar Rural, está en la Cámara de Senadores. Fue presentado el 16 de junio del corriente año por la senadora Lilian Samaniego.
“El proyecto de ley busca la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres del campo, habla de la igualdad de género a través de la equidad y pretende facilitar el acceso a los créditos y tenencia de tierras para las mujeres; reconocer a las mujeres como principales productoras activas y en desarrollo”, explicó Baiardi.
La funcionaria resaltó que desde un principio el Ministerio estuvo involucrado en el procedimiento de la elaboración del anteproyecto de ley. “El proyecto reivindica los derechos básicos de las mujeres rurales, la no discriminación, y busca una igualdad con el hombre rural”, indicó Baiardi.
Actualmente, están trabajando con los comités de mujeres en tres departamentos del país, con fondos rotativos: uno, entregado en San Pedro, y los otros serán entregados en Caazapá. Serán beneficiadas unas 1.200 mujeres.