Cargando...
Aguilar refirió que de concretarse esta idea, la ejecución del proyecto estaría a cargo de las municipalidades de Areguá y San Bernardino. Comentó que el hallazgo del pez comestible representa una posibilidad de ingreso muy importante para los pobladores de ambas ciudades veraniegas.
Necesitamos que la binacional nos provea de más ejemplares de la especie de pez, así como la asistencia para el manejo del sistema de multiplicación y de aprovechamiento racional, indicó el titular del ejecutivo comunal.
La implementación del turismo de pesca es otra de las proyecciones de las autoridades de las dos ciudades para reforzar la categoría de ciudad turística de verano por excelencia.
Por otro lado, hubo denuncias de que los depredadores ya empezaron a usar mallas de redes pequeñas para la extracción masiva de las aún escasas corvinas.
NO INTRODUCIR ESPECIES EXÓTICAS AL LAGO
El superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipú Binacional, Ing. Agr. Eduardo Nery Huerta, dijo que es una interesante noticia la presencia de corvinas en el lago Ypacaraí. Sostuvo que se debe hacer previamente un estudio de las especies que habitan en ese ambiente y no introducir al lago peces exóticas (no habituales del lugar).
Resaltó que el lago cuenta con un ambiente bien particular, que no es similar a un río o arroyo, por lo que se debe analizar muy bien qué tipo de peces puede vivir y reproducirse en dicho lugar.
Referente a la expresión del intendente de San Bernardino sobre el pedido de asistencia a Itaipú, el superintendente sostuvo que hasta el momento no llegó hasta su oficina (en Ciudad del Este) un pedido reciente sobre el particular.
Reconoció, empero, que meses anteriores sí hubo un planteamiento similar hecho por autoridades comunales afectadas por el lago Ypacaraí.
Es cuestión de analizar, porque el Plan Director de Gestión Ambiental nos dice que la prioridad es el área de influencia de la represa, por lo que toda nuestra producción de alevinos (especies nacidas) es sembrada en el embalse de Itaipú, indicó.
No tenemos experiencia en reproducción de corvinas, por dos motivos: uno, porque hay abundantemente en el embalse, y el otro factor es la difícil manipulación de esta especie, porque es muy sensible y muere fácilmente, agregó el Ing. Nery Huerta.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de estudiar el caso del lago Ypacaraí, decisión que quedará a cargo de las máximas autoridades de la entidad, tanto nacional como las del lado del Brasil.