Proveedoras aceptaron rescindir contrato de ranitidina con el IPS

La Química Farmacéutica y Scavone Hermanos SA rescindieron contrato ayer con el IPS para la provisión de ranitidina. La medida es una respuesta al pedido del ente del 28 de enero, y casualmente después de que autoridades anunciaran que denunciarán ante la Fiscalía una serie de irregularidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El 28 de enero de 2014, el consejero del Ministerio de Salud del IPS, doctor José Bellassai Zayas, envió una nota a La Química Farmacéutica y a Scavone Hermanos SA en que solicita considerar la rescisión de contrato por mutuo acuerdo en lo que respecta a la ranitidina. Argumentó que la droga cuenta con objeciones técnicas-médicas.

La ranitidina y el esomeprazol reemplazan al omeprazol desde el año pasado, por decisión del Consejo de Administración.

Estas drogas son utilizadas como un protector del estómago y para tratamiento de problemas gástricos.
En ese entonces era presidente el actual senador liberal Fernando Silva Facetti, y los demás miembros del Consejo eran José Disnardo Zarza, doctor José Bellassai, ingeniero Hugo Cataldo, doctor Remberto Cáceres y Jorge Alvarenga.

Estas personas aprobaron la modificación sin la aprobación de la Asesoría Médica, que en ese entonces estaba a cargo del doctor Antonio Barrios, actual ministro de Salud.

Este les recordó, memorando mediante, que se realizó el llamado a la compra de ranitidina sin aprobación. Además la Asesoría Médica recomendó excluir del cuadro básico de medicamentos tanto los comprimidos como los inyectables por ser fármacos de poco efecto en la actualidad.

Además, dejó constancia de que la exclusión del omeprazol se realizó sin la anuencia del jefe de Servicio de Gastroenterología, doctor Néstor Gill Petta. Tampoco aprobó para la inclusión del esomeprazol.

Todo esto constituye una llamativa maniobra interna que aparentemente solo benefició a las proveedoras.

Cada pastilla de 20 mg del omeprazol cuesta G. 182, mientras que la cápsula de 150 mg de ranitidina está a G. 357. Así también, cada comprimido de 20 mg del esomeprazol está a 2.600 guaraníes.

Vía libre para omeprazol

El gerente de Salud, Dr. Vicente Ruiz Pérez, afirmó que no se puede adquirir ranitidina y omeprazol a la vez porque cumplen la misma función. Tras la aceptación de las proveedoras de rescindir contrato, el IPS podrá adquirir el omeprazol, medicamento requerido por una población importante de pacientes. Afirmó que la ranitidina ya fue excluida del cuadro básico de medicamentos; el único impedimento era la existencia del contrato vigente de la ranitidina.

ggonzalez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...