Cargando...
Dijo que fueron descalificados 10 oferentes a partir de absurdos argumentos y que su empresa siempre cumplió con todos los requisitos en las licitaciones estatales de las que participó durante 30 años.
“En vez de escribir ‘electroducto de pead’, la dactilógrafa escribió ‘electrodo de pead’. Esto no modifica la obligación de Cabipal Metalmek de cumplir con el pliego de bases y condiciones”, señaló Schussmüller, para quien el motivo de la descalificación fue un “error gramatical” que pudo haberse subsanado conversando.
Señaló que los entes estatales deben hacer una precalificación para que las empresas puedan participar, dejando a las que tienen trayectoria, recursos y obreros para emprender una obra de esta envergadura. Pidió que los “pseudoempresaurios” sean excluidos de procesos como este, ya que se desalienta a quienes realizan una gestión transparente.
Vicios sustanciales
El titular de Setama, Agustín Encina, dijo que de las 11 empresas que participaron, solo ocho eran susceptibles de ser evaluadas, ya que las demás presentaron ofertas con vicios sustanciales en el formulario, motivo de descalificación.
Señaló que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) igual hubiera eliminado a Cabipal Metalmek y Rodríguez Hnos., que presentaron protestas.
Recordó que Contrataciones, a través de la resolución DNCP 3155/13, notificó a la Setama que resolvió no hacer lugar a las protestas.
Sobre el error gramatical, dijo que un electrodo es diferente a un electroducto. El primero es un conductor eléctrico y el segundo un caño corrugado que actúa como aislante.
Expresó que Rodríguez Hnos. perdió por presentar la carpeta 10 días tarde.
“Uno no puede conversar sobre algo mal hecho, que es motivo de descalificación”, manifestó.