Cargando...
El primer paso para asistir al programa Retrouvaille (Redescubrir) es acceder a una reunión con miembros de esta propuesta, que se encuentra al servicio de la Pastoral Familiar Arquidiocesana. Durante ese encuentro, los representantes de Retrouvaille explican en qué consiste esta sugerencia y cómo se desarrolla la reunión de un fin de semana. En esta ocasión, será del 8 al 10 de febrero, en la casa de retiro Marianela, Atyrá.
Acerca del tema informaron el padre Pedro Gennaro (quien trajo esta modalidad al país), Gerardo Romei, Carmen de Barboza y Hugo Barboza. Lo interesante es que durante el encuentro las charlas están a cargo de matrimonios voluntarios, quienes han pasado por conflictos o problemas durante su vida en común y aprendieron cómo sortearlos.
Explicaron los entrevistados que finalizado el encuentro siguen 12 reuniones, de aproximadamente dos horas cada una. Estas habitualmente se realizan los lunes, y el año pasado fueron en la capilla Santa Rosa, de la policía.
Testimonios
Las parejas que integran Retrouvaille presentan sus testimonios de vida y al mismo tiempo explican de qué modo fueron resolviendo sus problemas.
Igualmente, un sacerdote tiene a su cargo otras charlas, para brindar consejos y ofrecer herramientas positivas para la vida en común.
Agregaron los entrevistados que mientras la reunión de tres días sigue los lineamientos habituales de un encuentro matrimonial, el seguimiento involucra ideas emuladas del programa Alcohólicos Anónimos (AA).
Habitualmente, las causas más frecuentes de conflicto matrimonial tienen que ver con falta de comunicación, dificultad en el manejo del dinero, infidelidad, etc.
Carmen y Hugo aseveraron que los conflictos son inevitables, siempre pueden ocurrir, y lo fundamental es contar con las herramientas necesarias para superarlos.
Advirtieron que resulta esencial igualmente la voluntad de seguir juntos, pues el matrimonio depende de cada uno, y de ambos.
El costo del encuentro es G. 400.000 por pareja, incluyendo estadía, materiales, alimentación y el seguimiento.
Retrouvaille ha recibido elogios por parte del papa Benedicto XVI, quien recibió a representantes de este movimiento el viernes 26 de setiembre de 2008. “Queridos amigos que habéis querido poneros al servicio de los demás en un campo tan delicado: os aseguro mi oración para que vuestro compromiso no se convierta en mera actividad, sino que sea siempre, en el fondo, testimonio del amor de Dios”, les afirmó el pontífice.
Pueden asistir
* Parejas que experimentaron una ruptura en su comunicación.
* Parejas casadas cuyo matrimonio se ha vuelto frío e indiferente.
* Parejas que están considerando el divorcio o la separación, o aquellas que se encuentren separadas y tienen la intención de recuperar su matrimonio.
* Parejas que quieren redescubrir su relación de amor, afecto y respeto.
* No es recomendable para parejas en las que uno de los cónyuges no tenga interés en mejorar su relación.
* Más información, con Carmen y Hugo Barboza, Cel. 0981 819-860; Amada y Nicolás Insaurralde, Cel. 0982 231-048; Jorge y Ani Galeano, Cel. 0981 573-938 (por la tarde).