Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La campaña que se inició en el 2014, es liderada por el Ministerio de la Mujer, con la participación del Ministerio de Educación y Ciencias, de la Itaipú Binacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel, dijo que el proyecto lanzado involucra a instituciones educativas y padres. Aseguró que la intención “no es propiciar el noviazgo”, sino identificar situaciones de violencia, tanto en contra de las mujeres, como de los hombres. Los programas serán desarrollados a través de diversas metodologías como talleres y jornadas de capacitaciones, que colaboren con la formación, de jóvenes, padres, docentes y supervisores.
“Esperamos que esto tenga alcance nacional, la violencia en nuestro país es muy alta como el resto del mundo. Realmente el ser humano no nace violento, la violencia se aprende. Apostamos a ustedes porque sabemos que este flagelo que hoy afecta a tantas familias puede ser erradicado en las generaciones futuras”, manifestó Ana María Baiardi.
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera dio cátedras de cómo enamorar y dijo que “nada justifica la violencia”. “Cuando yo era joven, mi papá me decía que nunca pague lo que no pueda conquistar. Mis queridos muchachos y chicas, tienen que afinar el discurso, meter más goles, estudiar más o tocar mejor la guitarra para conquistar a la amada o al amado”, refirió. Agregó que “la intención es dar un instrumento, para que los jóvenes vivan mejor una de las mejores épocas de la vida”. Instó a denunciar los hechos de violencia, incluso si alguien es “bullineado” en los grupos de Whatsapp.
El Ministerio de la Mujer, pretende abarcar las zonas más vulnerables, donde se concentra una mayor población joven como lo son el Departamento Central, Caaguazú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Curuguaty e Itapúa. La idea de promover un “noviazgo libre de violencias” durante la adolescencia, tiene también por objetivo desarrollar campañas de comunicación y de actividades de empoderamiento y sensibilización en instituciones de Educación Media seleccionada. Además, busca que los adolescentes y jóvenes identifiquen conductas de violencia en el noviazgo y brindarles informaciones para abordar situaciones de violencia.