Proponen educación bilingüe para disminuir la repitencia
Una educación bilingüe e intercultural podría aumentar el nivel de aprendizaje, disminuir la repitencia y aumentar la calidad educativa, aseguró Aída Torres, coordinadora de la mesa multisectorial para la elaboración del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, que presentó ayer la primera parte del documento. “Hay una necesidad de hacerle entender al alumno lo que está aprendiendo en el idioma que él maneja”, sostuvo Torres. Sin embargo, actualmente el aprendizaje se realiza principalmente en idioma Castellano, pese a que la mayoría de los alumnos hablan guaraní como lengua materna.
06 de agosto de 2014 - 21:08
Agregó que no se trata de traducir todo al idioma guaraní, sino de abordar la problemática desde un punto de vista intercultural. “Es también responder y entender la cultura de ese hablante”, agregó.
En la primera parte del plan se abordó la importancia de una educación bilingüe e intercultural, además de delinearse los objetivos generales. La segunda parte incluirá las actividades, que serán elaboradas con la comunidad, explicó.