Cargando...
La empresa sostiene que los ava guarani no fueron desalojados de sus asentamientos de Corpus Christi. Los mismos cuentan en la zona 2.600 hectáreas. Estas tierras fueron transferidas al Instituto Paraguayo del Indígena por el grupo empresarial del cual se ha desprendido la firma Laguna SA.
Seguidamente, menciona que esa superficie fue distribuida de la siguiente manera: 1.000 hectáreas a favor del asentamiento Cerro Pytã; 350 hectáreas a la comunidad Tatukue y 1.250 hectáreas para los nativos de Arroyo Porã.
Agrega que la firma Laguna SA cuenta con un inmueble titulado y registrado de 4.613 hectáreas y fue invadido el 8 de abril de 2014 por indígenas provenientes de los asentamientos mencionados. “El inmueble invadido nunca estuvo en posesión de los mismos; es más, es un establecimiento agrícola y ganadero con más de 30 años de explotación”, expresa el comunicado.
En otra parte, sostiene que Laguna SA ha recurrido a la justicia a reclamar sus derechos y fue atendida con resolución favorable del Juzgado. “La firma Laguna SA nunca desalojó a los indígenas de sus asentamientos, ni se los ha removido de su hábitat tradicional, lo que se decretó fue la restitución de la posesión del inmueble invadido por un grupo de nativos”, expresa la postura de la firma.
Asimismo, menciona que ante la indiferencia del Indi y de la Conapi, de las 2.600 hectáreas de sus tierras, los nativos han arrendado 2.000 hectáreas a colonos brasileños que son: Odair Da Silva, José Ferreira Dos Santos e Ivonei López. “Si los indígenas pudieran utilizar y explotar sus tierras con la ayuda del Indi y la Conapi, no tendrían necesidad de invadir los inmuebles vecinos de la zona”, concluye el comunicado que lleva la firma de David Morandini, administrador de Laguna SA.