Proponen colocar cañerías sin romper el pavimento de las calles

Una tecnología de punta para la instalación de ductos subterráneos bajo las calles de Asunción, sin tener que romper el pavimento, proponen los ingenieros César Ozuna y Jorge Darío Griñó, de la firma TecnoPlus Ingeniería. Al artefacto que hace el “milagro” le llaman topo y se trata de una tunelera horizontal fabricada en Alemania y que ya se usa en países vecinos.

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Acabar con los cortes transversales de los pavimentos que rompen autos y vehículos de todo tipo es la propuesta de los ingenieros Ozuna y Griñó, dos profesionales de vasta experiencia en trabajos de tendido eléctrico subterráneo. “Cuando debemos cruzar las calles y avenidas con nuestros tendidos vimos que obstruíamos mucho el tránsito y era peligroso, pues había riesgos de desmoronamientos cuando se trabajaba en media calzada y se tenía habilitada la otra. Empezamos a ver qué se hacía en otros países y hallamos esta tunelera horizontal Grundopit que es la que más se adecuaba para nuestro medio”, expone el Ing. Jorge Darío Griñó Guanes.


La colocación de cañerías con este sistema no tiene inconvenientes en cuanto a la profundidad y parte de un registro. A partir de allí se puede realizar una abertura de 40 metros, desde ambos lados de la calle, para unir los ductos que pueden tener un diámetro que oscila entre 50 milímetros (dos pulgadas) hasta 200 mm, casi 8 pulgadas.

“Nuestro interés es entrar a trabajar en obras públicas, pero para ello se tiene que habilitar esta tecnología y generalmente las especificaciones técnicas de los Pliegos de Bases y Condiciones permiten estos trabajos solo a través de excavaciones y colocación de ductos en forma tradicional. Justamente con este sistema se evita excavar en la vereda o el pavimento y se simplifican las molestias. Tampoco se dañan la infraestructura y el equipamiento urbano”, agrega el Ing. César Ozuna.



Con este “topo” también se minimiza el impacto de las obras en ejecución que por lo general causan mucha resistencia en los usuarios, de los automovilistas sobre todo, porque uno al excavar no tiene la visión de lo que encuentra debajo de la calle y muchas veces no se puede prever o programar la conclusión de las tareas y la normalización del tránsito. “Aparte de mitigar ese impacto, la seguridad con que se trabaja es muy importante. El equipo cuenta con un detector de obstáculos con el cual se localizan otras instalaciones para evitar interferencias. Si se hacen instalaciones de agua para una calle y se necesita saber si existen instalaciones eléctricas o viceversa, entonces se evita afectar los ductos existentes antes de excavar. Esto no se puede prever en las aberturas tradicionales hasta encontrar las cañerías existentes”, señala.

La utilización de este sistema en nuestro medio es muy factible porque los caños vienen ya normalizados para diferentes tipos de utilización, sea agua o electroductos. Por ejemplo, los ductos para electricidad exigen otro tipo de protecciones como ladrillos o losetas de hormigón y en otras latitudes esto ya no se utiliza, sino se le da la protección en el mismo caño. Se debe adaptar el caño al efecto.

Esta tecnología ya se utiliza en Argentina, sobre todo para las tuberías de gas y de agua con máquinas más grandes del tamaño de un tractor. En Bolivia, Uruguay y Brasil también.

Según las pruebas realizadas pasar por debajo de la Avda. Fernando de la Mora con el topo se logra en una hora y media con caño de tres pulgadas. La obra avanza de diez a doce metros por hora y se plantea trabajar entre las 20:00 y las 06:00 de la mañana con limpieza concluida, sin necesidad de recapado. Incluye relleno y compactación de suelo y limpieza.

Los responsables explican que esta tecnología puede ser usada por empresas públicas como Essap, Copaco, ANDE y firmas que quieran realizar ductos sin romper piso o asfalto. El costo del servicio es por metro lineal, aunque la mayor parte del monto tiene que ver con la movilización de la insfraestructura.

“Creemos que en nuestro medio, hoy en día, es obligatoria la aplicación de esta tecnología considerando que las obras públicas causan muchos daños a la infraestructura vial. Oficialmente el servicio no fue ofrecido a ninguna empresa pública aunque ya hay conversaciones con la Administración Nacional de Electricidad que ya pidió una demostración. También se ha conversado con la Essap. Queremos que la gente sepa que se puede hacer el trabajo con esta tecnología para evitar que las calles se sigan rompiendo”, concluyen los responsables de TecnoPlus.

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