Cargando...
La colocación de cañerías con este sistema no tiene inconvenientes en cuanto a la profundidad y parte de un registro. A partir de allí se puede realizar una abertura de 40 metros, desde ambos lados de la calle, para unir los ductos que pueden tener un diámetro que oscila entre 50 milímetros (dos pulgadas) hasta 200 mm, casi 8 pulgadas.
Nuestro interés es entrar a trabajar en obras públicas, pero para ello se tiene que habilitar esta tecnología y generalmente las especificaciones técnicas de los Pliegos de Bases y Condiciones permiten estos trabajos solo a través de excavaciones y colocación de ductos en forma tradicional. Justamente con este sistema se evita excavar en la vereda o el pavimento y se simplifican las molestias. Tampoco se dañan la infraestructura y el equipamiento urbano, agrega el Ing. César Ozuna.
La utilización de este sistema en nuestro medio es muy factible porque los caños vienen ya normalizados para diferentes tipos de utilización, sea agua o electroductos. Por ejemplo, los ductos para electricidad exigen otro tipo de protecciones como ladrillos o losetas de hormigón y en otras latitudes esto ya no se utiliza, sino se le da la protección en el mismo caño. Se debe adaptar el caño al efecto.
Esta tecnología ya se utiliza en Argentina, sobre todo para las tuberías de gas y de agua con máquinas más grandes del tamaño de un tractor. En Bolivia, Uruguay y Brasil también.
Según las pruebas realizadas pasar por debajo de la Avda. Fernando de la Mora con el topo se logra en una hora y media con caño de tres pulgadas. La obra avanza de diez a doce metros por hora y se plantea trabajar entre las 20:00 y las 06:00 de la mañana con limpieza concluida, sin necesidad de recapado. Incluye relleno y compactación de suelo y limpieza.
Creemos que en nuestro medio, hoy en día, es obligatoria la aplicación de esta tecnología considerando que las obras públicas causan muchos daños a la infraestructura vial. Oficialmente el servicio no fue ofrecido a ninguna empresa pública aunque ya hay conversaciones con la Administración Nacional de Electricidad que ya pidió una demostración. También se ha conversado con la Essap. Queremos que la gente sepa que se puede hacer el trabajo con esta tecnología para evitar que las calles se sigan rompiendo, concluyen los responsables de TecnoPlus.