Proponen casas flotantes ante riesgo por inundaciones

El colectivo Aqua Alta, organización sin fines de lucro integrada por profesionales y miembros de la sociedad civil, presentó ayer un modelo de unidades flotantes que puede ser utilizado para auxiliar a la población ribereña de zonas inundables.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

La estructura tiene una base de isopor recubierta en chapa galvanizada y una superficie de 90 m2 compuesta por dos unidades móviles conectadas por una pasarela.

A simple vista, se podría comparar al armaje con una gran balsa con techo pero que en lugar de cumplir la función de transportar gente, puede albergar a una familia por la gran extensión que posee la unidad.

Sergio Ybarra, miembro activo del colectivo y que tuvo a su cargo la presentación de la estructura, explicó que la idea pretende dar una solución a las familias afectadas por las crecidas a lo largo y ancho del país.

Indicó que la primera unidad construida será llevada a la zona de Puerto’i, en la costa del Río Jejuí, en el Departamento de San Pedro. La estructura puede servir no solo como vivienda sino también puede ser utilizada como aula móvil o como un dispensario médico, dependiendo de la necesidad del momento.

Ybarra explicó que el costo de la unidad es de G. 2.200.000 el m2, lo cual totalizaría unos G. 198 millones. Los fondos provinieron de Usaid, canalizados a través de Acdi/voca, una organización que también tiene proyectos en Paraguay, específicamente en el norte.

Esta iniciativa es una evolución del puente flotante, también construido por Aqua Alta, que fue una estructura móvil que sirvió para evacuar zonas inundadas de la Chacarita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...