Pronostican clima inestable para los próximos tres meses

Según pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en este primer trimestre de 2003 el clima continuará inestable y bastante lluvioso en la Región Oriental. Esto es debido a que el fenómeno de ‘‘El Niño’’ solo desaparecerá hacia mediados del año. La humedad y el calor producirán una sensación térmica sumamente incómoda.

Cargando...

Las lluvias se centrarán en el norte, centro y sur de la Región Oriental, con excepción del departamento de Amambay, según las previsiones meteorológicas. En esta última zona del país las precipitaciones serán normales e, incluso, por debajo de la media. Para la Región Occidental el pronóstico no es nada alentador pues seguirá la sequía que se arrastra desde el año pasado. Por tanto, en este primer trimestre el Chaco continuará con déficit de agua y no se esperan lluvias importantes.

En gran parte del país, el año pasado, también se han registrado importantes marcas pluviales que constituyeron máximas históricas. En el cuadro de lluvias más importantes del año 2002 se puede observar que en Adrián Jara, Pozo Colorado, Capitán Meza y Capitán Miranda se dieron cifras récord. La mayor precipitación fue la de Capitán Miranda donde en 24 horas hubo 215 milímetros el 26 de enero de 2002.


‘‘EL NIÑO’’ Y ‘‘LA NIÑA’’

El período lluvioso de este año se dará dentro de la influencia del ‘‘Niño’’, fenómeno que consiste en el recalentamiento de las aguas del océano Pacífico Ecuatorial. Se estima que este aumento de temperatura se da en el orden de los 2 grados por encima de lo normal, por lo que se puede considerar esta vez un ‘‘Niño moderado’’.

‘‘El Niño’’ comenzó en marzo del año pasado y se ha mantenido bastante débil en todos los meses siguientes. A finales de este trimestre disminuirá sus efectos y tiende a desaparecer hacia mayo.

Si la temperatura del Pacífico se mantiene dentro de los parámetros normales, la situación global del clima será estable. Pero si las aguas se enfrían más de lo normal estaremos ante el fenómeno de ‘‘La Niña’’ o enfriamiento de las aguas. Por lo general, este fenómeno se asocia más a la escasez de lluvias. Ambos casos tienen un ciclo de 3 a 7 años, pero las manifestaciones más fuertes del ‘‘Niño’’ y ‘‘La Niña’’ se dan entre 10 y 15 años.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...