Promueven incluir la protección a la niñez en agenda pos-2015

Paraguay tiene la posibilidad de liderar la inclusión de la protección a la niñez, durante la cumbre de las NN.UU. a realizarse en setiembre de 2015. La firma de una declaración de intención fue un paso importante, dado previamente a la reunión de la OEA, a realizarse en junio. Destaca estos y otros temas Andrew Johnson, secretario adjunto general de ChildFund Alliance.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Son ocho los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y para adoptar un nuevo grupo, con base en logros obtenidos, los líderes mundiales de los Estados miembros de las Naciones Unidas –incluido Paraguay– acordaron celebrar en setiembre del 2015 una cumbre de alto nivel.

En ese camino, nuestro país firmó recientemente una declaración de intención que hace referencia a la protección de la niñez. Este documento fue rubricado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, ChildFund Alliance, y el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC).

El punto central de esta declaración de intención es la inclusión del tema “Protección a la niñez y la adolescencia en la agenda de debate de la próxima asamblea de las Naciones Unidas, con vistas a la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pos 2015”.

Por el ChildFund Alliance firmó su secretario adjunto general, Andrew Johnson, quien subrayó que la protección a la niñez y adolescencia debe construirse de forma local, nacional e internacional. En ese sentido, resaltó positivamente la tarea desarrollada en el país por el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, a través de sus programas comunitarios, dando como ejemplo el trabajo emprendido en Remansito.

Distinguió también cuan importante es que el Gobierno paraguayo asuma la importancia de la protección a la infancia, con la firma de una declaración de intención.

Agregó igualmente que, durante la próxima reunión de la OEA, Paraguay podrá liderar el planteamiento de incluir la protección a la infancia, con miras a que todos los países de América presenten dicha meta durante la cumbre de alto nivel a desarrollarse en setiembre de 2015 en las Naciones Unidas.

Andrew Johnson es el secretario general adjunto de ChildFund Alliance, una alianza mundial de organizaciones de desarrollo que se enfocan en la niñez, y trabajan en 58 países con el objetivo de mejorar las vidas de niños en situación de vulnerabilidad y exclusión, para ayudarlos a superar la pobreza, y realizar sus derechos.

“Nosotros no alcanzaremos la meta a menos que haya acciones a nivel internacional, nacional y comunitario. Lo emocionante de Paraguay es que las acciones se hacen desde el nivel bien local, hasta el nivel bien internacional”, afirmó Johnson, quien acerca de su visita a Remansito, remarcó: “Es realmente inspirador ver cómo la comunidad se empodera de los programas, y sobre todo de esta problemática (la protección contra la violencia); y realizan acciones en apoyo y en concordancia con la organización local”.

Explicó Andrew Johnson acerca de la alianza: “Estamos decididos en lograr que los gobiernos se comprometan con los niños. Todos juntos podemos apoyar la inclusión de la protección de la niñez en la nueva agenda de las Naciones Unidas”.

Free from violence

En ese marco, ChildFund Alliance ha iniciado a nivel mundial su campaña Free from violence and exploitation (Libre de violencia y explotación), que involucra diversas actividades relacionadas con el “efecto mariposa” o pequeñas acciones que pueden lograr una gran diferencia.

“El rol que jugamos en este proceso de la agenda pos 2015 es motivar para que la gente sea parte de este ‘efecto mariposa’, y que una pequeña acción pueda lograr una gran diferencia”, destacó Johnson.

Free from violence suma un espacio en el cual las personas interesadas, al ingresar a su sitio en internet, tienen la posibilidad de apoyar la campaña, con nombre y apellido, comprometiéndose (www.freefromviolence.org).

A su vez, Jorge Méndez, director país del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) remarcó: “Queremos que en la cumbre de las Naciones Unidas ya exista una posición definida, construida durante la reunión de la OEA, y que toda América quiera colocar como prioritario, en la agenda, el tema de la protección de la niñez contra la violencia. Que sea una sola voz en ese momento”. CCFC lanzará la edición local de esta campaña el 29 de abril, con el nombre Free, informó Rosanna Menchaca. La iniciativa involucrará diversas acciones “porque la protección es de todos. Todos buscamos que niños y niñas estén protegidos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...