Cargando...
Pasó poco más de una semana desde que la Escalinata de Antequera de nuestra ciudad recibió una pintura multicolor, para un desfile de modas y arte. Por las intensas lluvias, esa pintura ya se está descascarando. Los responsables de la actividad prometieron devolverle su estado natural luego del evento, pero se mantuvo a pedido de la gente en las redes sociales.
“Esa intervención se condicionó. La empresa encargada de la actividad debía retirar la pintura, pero no lo hizo. Como todo patrimonio histórico requiere de un protocolo de intervención, entonces el trabajo lo harán los alumnos de la Escuela Taller de la Municipalidad, gente joven capacitada para este tipo de restauraciones y puesta en valor”, explicó Villalba, quien también aseveró que no se violó ninguna ley que protege el patrimonio histórico y cultural.
“No se tocó la esencia de la obra. No hubo mutilación, que sí es penada por ley. Es como las casas antiguas que reciben una mano de pintura actual, porque ya no existe pintura de la época”, dijo.
Por su parte, el Arq. Eduardo Alfaro, nieto del arquitecto Miguel Ángel Alfaro, proyectista de la Escalinata, insiste en que la obra fue alterada y manoseada. “Una obra de arte no puede ser manoseada por nadie. Jamás voy a estar de acuerdo con que se toque un patrimonio tan importante que representa a los Comuneros y a toda Asunción. ¿Qué pasa si por una noche nomás se hace una boîte en el Panteón de los Héroes? ¿Estaría bien eso?”, comparó. Dijo que confía en que las autoridades le devolverán su valor al patrimonio de la ciudad.