Cargando...
El primer beneficiado es un paciente de 48 años, quien había sufrido una fractura a nivel de la cadera y contaba anteriormente con una prótesis. La donante es una señora de 60 años, a quien se le reemplazó el fémur que ya no le servía, por una prótesis, explicó el traumatólogo Mario Ojeda.
“Lo que hacemos en esta ocasión es dar estructura con huesos del banco para poder asentar una nueva prótesis y conseguir que el paciente pueda caminar de nuevo, normalmente”, explicó el especialista. Destacó que se puede hablar del éxito de la cirugía cuando el hueso donado se haya integrado totalmente al hueso del paciente que recibe, que debe darse entre las 10 y las 12 semanas, tiempo en el cual el paciente tiene que volver a caminar.
En el Banco de Tejidos, único del país, existen dos categorías de donantes: el vivo, con el que generalmente se obtienen huesos y tejidos desde la cabeza de fémur, y el donante cadavérico, en el cual se puede aprovechar más material óseo. El procedimiento, que a nivel privado cuesta entre 10 y 15 mil dólares, básicamente ayuda a los pacientes que necesitan recuperar huesos y tejidos perdidos, ya sea por fracturas producidas en accidentes o a causa de enfermedades.