Primer procedimiento de cateterismo cardíaco en hospital de Fundación Tesãi

En el Hospital Área 2 de la Fundación Tesãi, dependiente de la Itaipú Binacional, se llevó a cabo, por primera vez, el procedimiento de alta complejidad denominado “Cinecoronariografía”, más conocido como procedimiento de cateterismo cardíaco. La intervención fue realizada en una paciente de 65 años de edad y el resultado fue auspicioso, con el éxito anhelado, conforme con los profesionales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El procedimiento de cateterismo se realizó por primera vez en el quirófano inteligente de la Fundación Tesãi. Esta intervención se practica en pacientes con cardiopatía isquémica (enfermedad que afecta a las arterias que irrigan al corazón).

La paciente de 65 años padecía del síndrome coronario agudo, tipo infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST.

El médico especialista y responsable del Servicio de Cardiología Clínica de la Fundación Tesãi, doctor Francisco Ruiz Díaz, dijo que por medio del estudio inaugural se diagnosticó el problema, el sitio específico y el tipo de la lesión culpable, y en el mismo momento fue tratado exitosamente por medio de una angioplastía coronaria percutánea con implante de Stents Farmacológico de última generación, que fue realizado por el doctor Alberto Acosta Hermida, médico paraguayo, cardiólogo intervencionista y responsable del nuevo Servicio de Hemodinamia del Hospital del Área 2.

El profesional es un reconocido hemodinamista del hospital Costa Cavalcantti.

“A partir de ahora, el hospital está a la altura de cualquier otro y preparado para continuar creciendo en otras áreas de la medicina moderna, pues se demostró la perfecta coordinación de los recursos tecnológicos y humanos”, aseguró el médico.

El gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, licenciado Jorge Frutos, mencionó que estos son algunos de los logros más notables de la administración. Sostuvo que la clave del éxito está en el espíritu de equipo y la sintonía armónica con los demás gerentes, sumando al apoyo de los directivos de la Itaipú Binacional y el estamento médico.

“En el proceso de modernización y mejoras que vive actualmente la Fundación, desde el día de la inauguración del quirófano inteligente, se han realizado ocho a diez cirugías por día, en muchos casos de alta complejidad, como este último que se realizó recientemente, de cateterismo cardiaco y coronariografía. Valoramos estas acciones y aseguramos que seguiremos por este camino, que tiene por objetivo salvar vidas y que los pacientes estén plenamente satisfechos con los servicios”, aseveró.

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardiaco es un procedimiento complejo e invasivo que consiste en introducción de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver la función del corazón.

Además, permite ver si existen defectos congénitos (de nacimiento), como comunicaciones (orificios), en el tabique auricular y ventricular, y a medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón y obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades. La coronariografía es una técnica que completa al cateterismo cardiaco y se realiza en el mismo procedimiento que este.

Tras la inyección del contraste en el sistema circulatorio, se consiguen ver mediante rayos X las arterias coronarias, al igual que el cateterismo. Todas las imágenes se graban para su posterior estudio, su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones. Con este procedimiento, el paciente ya no necesita ir fuera de la ciudad o, en todo caso, fuera del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...