Cargando...
El Ministerio de Salud pudo cubrir la atención en consultorios en la mayoría de los hospitales de Central y capital, según pudo constatar un equipo de ABC. Hubo problemas en el Hospital de Barrio Obrero, donde solo una médica clínica y un par de especialistas acudieron a sus puestos, sin embargo, la demanda de pacientes fue superior y varios volvieron a sus casas sin ser atendidos.
Otro lugar que sí afectó la medida de fuerza fue el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde un funcionario administrativo comentó que no se dieron números para la consulta, por la falta de médicos. En el Hospital del Barrio San Pablo los consultorios se atendieron a medias.
En hospitales de Trinidad, Loma Pytã, Lambaré, Villa Elisa y Fernando de la Mora la atención fue casi normal. En centros asistenciales de San Lorenzo, Luque Mariano Roque Alonso y Limpio, el impacto de la huelga fue mínimo.
“¡Jubilación, antes de morir!”
Unos 300 médicos se manifestaron ayer frente al Ministerio de Salud. Los profesionales comenzaron a llegar a las 07:30. Uno de ellos trajo un ataúd, para graficar su deseo de jubilarse antes de morir, explicó. Pidieron acceder al beneficio con 25 años de aporte, solicitud incluida en un proyecto de ley que será analizado en Diputados a mediados de este mes. A las 09:20, con el grito de “por la jubilación, antes de morir”, los médicos marcharon desde frente al edificio de la cartera hasta el Parlamento. Hicieron una pausa frente al Panteón de los Héroes y al Ministerio de Hacienda, donde repudiaron al ministro de Hacienda Santiago Peña, por no priorizar “un buen presupuesto para Salud en 2017” y denegar el pedido de aumento salarial al gremio médico, bajo el argumento de falta de recursos. Recordaron que Peña premió a funcionarios de su cartera con miles de millones en horas extras, además de darles tres aguinaldos al año.
La marcha concluyó frente a las plazas del Congreso. Para hoy, los médicos tiene previsto hacer protestas frente a los hospitales donde prestan servicios.