Cargando...
La habilitación es otorgada por el Programa Nacional de Sangre y por la Dirección de Establecimientos de Salud (MSP), según normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
La Dra. Elsi Vargas, encargada del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea, señaló que allí toda la sangre colectada es fraccionada en 3 tipos de componentes. “Ahora tenemos la visión de producción, no más una trasfusión de sangre total. El conocimiento de los componentes de sangre para las diferentes enfermedades ha avanzado mucho. Nosotros fraccionamos la sangre y producimos. Además, es el centro donde se estudia toda la sangre que se colecta a través de la red del Ministerio de Salud en todo el país”, refirió Vargas, quien explicó que la red está compuesta por Unidades de Medicina Transfusional (bancos de sangre) instalados en los hospitales, en donde se provee sangre a los pacientes internados.
A su vez, la Dra. Amanda Carolina Molas, directora del Programa Nacional de Sangre, refirió que Paraguay necesita que el 1% de su población sea donante voluntario de sangre para satisfacer la demanda en los hospitales. Y se apunta a llegar a la meta de que todos los donantes sean voluntarios. Desde mayo de este año, el Programa cuenta con un móvil totalmente equipado para la recepción de donaciones de sangre, además de una furgoneta refrigerada para el transporte de la sangre donada y una camioneta para el traslado de los funcionarios.