Primer amparo contra biosimilar

Se presentó el primer amparo constitucional para obligar a que el Instituto de Previsión Social (IPS) provea de medicamentos originales a los enfermos de cáncer para su tratamiento de quimioterapia y no se les suministre el biosimilar, recientemente adquirido por la previsional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El recurso judicial fue presentado ante el juzgado en lo penal a cargo de la magistrada Blanca Irene Gorostiaga Bejarano.

La jueza ya concedió la medida cautelar para que los pacientes no pierdan tiempo y se les administre el medicamento original “urgentemente”.

Esta medida debe ser respondida a más tardar el día de hoy por el IPS. La resolución del instituto debe ser enviada al Juzgado de Atención Permanente del Poder Judicial.

Según subrayó, Gloria Villasanti, de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, el medicamento Bevacizumab de la marca Avastín (original) se aplica cada 21 días y cada sesión cuesta G. 19 millones.

Villasanti apuntó que no están en contra de los medicamentos biosimilares como una opción más rentable, que pueda suministrarse a nuevos pacientes, pero rechazan la intercambiabilidad, es decir, que reemplacen el medicamento Avastín que reciben hace años para sus respectivos tratamientos por el biosimilar, cuyo uso aún no cuenta con las suficientes garantías de efectividad que más de los 100 pacientes oncológicos del IPS exigen.

El propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había recomendado al IPS que no intercambie los originales por biosimilares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...